El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Brecha de competencias laborales, desventaja de México en T-MEC

Por: Factor Capital Humano

Si México no implementa una política integral para que los universitarios salgan mejor preparados para cubrir las necesidades y competencias que requieren las empresas, no se aprovechará el potencial que tiene el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el escenario de la industria 4.0, advirtió el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP).

En un mercado laboral que cambia a paso acelerado por las nuevas tecnologías, la vinculación entre universidades y empresas es una necesidad para que los jóvenes puedan insertarse con más facilidad al mundo del trabajo y hacer más competitiva a la fuerza laboral nacional en el entorno global. La coordinación para ello, destaca el organismo, debe asumirse desde el gobierno federal.

En el estudio La necesaria vinculación entre la educación superior y el trabajo calificado, el CESOP expone que fortalecer la vinculación entre universidades y empresas para el desarrollo de un capital humano alineado a las necesidades del mercado será un elemento útil para el éxito del T-MEC en nuestro país. Además, cerrar esta brecha de habilidades encaminará mejor a México en la Cuarta Revolución Industrial, caracterizada por la digitalización acelerada.

“La vinculación entre la educación superior y el sector productivo en México ha transitado durante un periodo muy prolongado por un camino dificultoso y adverso. Ello es atribuible a las reservas que en ambos lados existe respecto a los beneficios que una relación cercana pudiera suscitar”, resalta el CESOP en su informe.

Ante un nuevo acuerdo comercial regional, en un escenario de desarrollo tecnológico, alinear la formación académica con las necesidades del mercado será clave para que nuestro país desarrolle capital humano que pueda insertarse en el futuro del trabajo y a su vez, lleve México al emprendimiento en nuevas áreas.

“Conviene avanzar en la elaboración de un plan integral de gestión de la vinculación que funcione como centro rector del emprendimiento de proyectos entre universidades y empresas que sea gestionado desde la administración pública”, se puntualiza en el reporte.

Actualmente, según el CESOP, la educación tecnológica es la que tiene una vinculación más estrecha con el sector productivo. “Incluso cuenta con programas de estudio de acuerdo con las necesidades actuales de las empresas y dispone de cursos en cada especialidad, además de laboratorios y talleres”. Los profesionales formados bajo este tipo de enseñanza son los que tienen mayor posibilidad de insertarse en el mercado laboral.

Pero los que se forman bajo una enseñanza tradicional que no está fuertemente vinculada con el sector productivo no tienen la misma historia de éxito en su búsqueda por un trabajo. La razón, es la rápida evolución de los procesos productivos que requieren nuevas habilidades en el talento.

Desafío de habilidades

Las empresas apuestan por un capital humano con las capacidades y destrezas suficientes para mejorar la productividad en un mercado cada vez más digitalizado.

“Para una empresa, disponer de cuadros profesionales acreditados y certificados puede representar el factor decisivo para desarrollar sus ventajas competitivas, incorporarse en la dinámica del comercio internacional o ser participante activo en la formación de las cadenas globales de valor”, expone el CESOP.

En ese sentido, es necesario que las universidades formen profesionistas que puedan usar las nuevas tecnologías, con dominio de más de un idioma, con pensamiento creativo e innovador y un alto sentido de responsabilidad social, dice el informe.

El cierre de la brecha de habilidades se logrará en la medida en la que las instituciones de educación superior y las empresas fortalezcan la vinculación y se tengan claros que para ambas partes hay beneficios.///Factor Capital Humano

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