El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Crece dificultad al buscar talento

Por: / El Pulso Laboral

Para el 52 por ciento de los empleadores mexicanos es complicado encontrar el talento adecuado, un porcentaje que creció dos puntos porcentuales a diferencia de 2018, advirtió la empresa de capital humano Manpower.

El estudio Escasez de talento 2020, elaborado por la compañía, destacó que las empresas grandes, de más de 250 empleados, son las que tienen más problemas para encontrar el personal adecuado.

Le siguen las medianas (50-249 empleados); las pequeñas (10-49 empleados), y las microempresas (menos de 10 empleados).

Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de Manpower Group, admitió que esta situación establece un reto para los empleadores, ya que se requiere mejorar las condiciones laborales y así poder atraer el talento necesario.

De acuerdo con el estudio, el puesto más difícil de cubrir es el de manufactura.

"De repente es un tema que tiene que ver mucho lo salarial, siguen siendo los salarios en esta industria todavía bastante castigados y esa persona tiene como opción dedicarse a la informalidad.

"Luego no en todas las fábricas, sino las más avanzadas, tienen atractivos como transporte y comedor, pero no en todas, en la mayoría siguen adoleciendo de esas oportunidades", subrayó Márquez.

Después de manufactura, los puestos más difíciles de cubrir en el País son oficios calificados; ventas y marketing; gestión administrativa y logística; conducción y logística; contabilidad y finanzas; gestión doméstica y de limpieza; técnicos; ingeniería y contacto, y servicio al cliente.

Según la firma de capital humano, el 49 por ciento de los empleos de la manufactura cambiarán entre los próximos tres a cinco años, debido a que la transformación digital demandará nuevas habilidades.

Esta problemática se observará a nivel mundial, ya que para el año 2022, el 54 por ciento de todos los empleados requerirá una significativa re-capacitación y actualización de sus habilidades.

De ellos, se espera que alrededor del 35 por ciento necesite una formación adicional de hasta seis meses. El 9 por ciento requerirá una actualización de habilidades que durará de seis a 12 meses, mientras que el 10 por ciento precisará una formación adicional de más de un año.

En otro tema, Héctor Márquez calificó de manera positiva al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, cuya primera generación se graduó en enero.

"Sí vemos que va a ser una cartera de personas que puedan ingresar a trabajar, porque si ahora tienen experiencia indudablemente les va a ir mejor.

"Prácticamente el 90 por ciento de los que entraron con nosotros les hemos enseñado a ser reclutadores", comentó. 

Puestos con déficit de trabajadores 

En México existen dificultades para cubrir algunos perfiles laborales, sobre todo en la manufactura.

LOS 10 PUESTOS MÁS DIFÍCILES DE CUBRIR EN MÉXICO

· Manufactura: Producción y operadores de máquinas

· Oficios calificados: Electricista, soldador, mecánico

· Ventas y marketing: Representantes/gerentes de ventas, diseñadores gráficos

· Gestión administrativa y logística: Asistentes administrativos, asistentes personales, recepcionistas

· Conducción y logística: Operadores de camión, entregas, construcción y transportes

· Contabilidad y finanzas: Contadores certificados, auditores, analistas financieros

· Gestión doméstica y de limpieza

· Técnicos

· Ingeniería: Química, eléctrica civil, mecánica

· Contacto y servicio al cliente: Operadores de call center, representantes de servicio al cliente

Fuente: Manpower

/Reforma