El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Separa problemas personales de la vida laboral

Por: Adriana Rodríguez

Uno de los obstáculos con los que a menudo se topan las empresas son los problemas personales de sus empleados, debido a que de alguna u otra forma infieren en su conducta, estado de ánimo y actitud, lo que muchas veces se ve reflejado en su productividad laboral, afirmó la psicóloga Olivia Gutiérrez.

La realidad es que todos tenemos algún problema, y como dicen “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”. Puede ser de índole financiero, romántico, familiar, laboral, etc., el punto es cómo lidiar con ellos sin que absorban todo nuestro tiempo y sin que afecten el entorno laboral.

Sin duda hay que aprender a separar la vida personal de la laboral, en otras palabras, los problemas personales se quedan en casa y los laborales en la empresa. No es una tarea fácil debido a que se puede pasar demasiado tiempo absorto e ensimismado en lo que nos afecta, distrayéndonos de nuestro entorno y de lo que pasa.

Es importante estar consciente que el no cuidar este aspecto, pone en riesgo el empleo debido a que afecta el rendimiento y el cómo nos relacionamos con los demás.

Para evitar que las crisis personales invadan y afecten el trabajo, algunas sugerencias: identificar el problema y su urgencia: hay algunos que implican que necesitemos algún permiso especial como podría ser ir al médico o salir de viaje.

Hablar sobre el asunto con el jefe directo y compañeros más cercanos sin contar muchos detalles. En el caso de depresiones, buscar ayuda profesional lo más pronto posible. Evitar el ausentismo sin razón y sin permiso; cumplir con los horarios; evitar excusar nuestras faltas laborales con los problemas personales.

Estamos en una época donde hay una crisis económica mundial y las empresas están dejando de contratar. Cuidar el empleo es nuestra obligación, dado que encontrar uno nuevo puede requerir más tiempo y un mayor esfuerzo.

 

también te puede interesar