El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Trabajadores multifuncionales

Por: Adriana Rodríguez

Existen personas cuya única manera de sustentar el hogar es pasar casi las 24 horas del día trabajando. Más aún en la actualidad, donde la crisis mundial obliga a los empleados a hacer malabares para poder costear los gastos básicos como alimentarse, vestirse, educar a los hijos y vivir bajo un techo, ya que los precios se disparan cada día más.

En muchos casos, ya no basta con un solo empleo, sino que se deben realizar varios. Existen profesionales, por ejemplo, que trabajan en lo que se formaron, pero que se ven obligados a alternarlo con distintas actividades.

A decir de la especialista en reclutamiento Ruth Mayhew, la contratación de empleados multifunciones elimina la necesidad de capacitar a varios empleados en varias áreas. Los empleados que están familiarizados con los distintos segmentos de las operaciones comerciales generalmente requieren sesiones de capacitación más cortas o menos intensivas que los empleados que son muy especializados o los que no tienen la versatilidad para tener éxito en diferentes y varias áreas de trabajo. 

Los empleados que hacen algunas cosas al mismo tiempo son habilidosos y, como tal, pueden ser expertos en el uso de equipos de tecnología y de oficina de una manera que mejoren su eficiencia y su eficacia en las múltiples tareas.

El costo de suministrar tecnología a los empleados multifunciones también debe ser menor que comprar equipo para un empleado incapaz de realizar múltiples tareas. Los empleados habilidosos generalmente muestran otras características de trabajo que benefician a tu empresa, tales como: iniciativa y motivación.

Siempre que el empleado pueda realizar varias tareas expertamente, puedes esperar que adquiera ciertas habilidades basadas en la tecnológica en un corto plazo.

Los costos de contratar, de procesar y de proporcionar orientación a los nuevos empleados pueden ser enormes. Esto es particularmente cierto para las pequeñas empresas con menos recursos que las grandes organizaciones con personal de contratación, de capacitación y de desarrollo dedicado. Los empleados con las habilidades necesarias para realizar múltiples tareas pueden ser capaces de cubrir más de un puesto. Mientras sean eficaces en ambos labores, puedes esperar un ahorro significativo mediante la combinación de dos puestos de personal en uno.

Por ejemplo, las pequeñas empresas pueden combinar las funciones de recursos humanos con las de gestión de oficina, dos funciones separadas que un empleado calificado y motivado, con capacidades multifunciones puede cumplir fácilmente. 

también te puede interesar