El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Liderazgo, motor de éxito corporativo

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Uno de los motivadores para todo colaborador es contar con buen clima laboral en su área de trabajo y para ello es necesario, entre otros puntos, una buena dirección; un líder que reconozca el trabajo de su equipo y que sepa detectar el talento que cuenta en su área para canalizarlo a funciones específicas Si analizaremos la estructura corporativa desde una analogía podríamos referirnos a emprender un viaje en carretera tratando de llegar a tu lugar de destino tan rápido y seguro como sea posible. El auto parece estar en perfectas condiciones sólo que tiene un pequeño desperfecto: ninguno de sus testigos de advertencia en el tablero funciona. 

En otras palabras, debes de confiar en que el aceite, nivel de presión de llantas, luces exteriores, nivel de gasolina y de anticongelante se encuentran en óptimas condiciones para tu viaje. ¿Conducirías este auto? A todas luces parecería una decisión insensata. Sin embargo, resulta paradójico saber que de esta manera muchos líderes manejan sus equipos de trabajo. Son escasos los directivos y gerentes que cuentan con información precisa sobre el desempeño de su propio liderazgo y que, por lo tanto, navegan a ciegas confiando plenamente en que todo marcha de manera correcta. 

De acuerdo con Gallup Analytics, los jefes inmediatos son la principal razón por la que un empleado se pueda sentir comprometido o bien totalmente desconectado en su lugar de trabajo. Sin embargo, suele ser común aue el líder caica en seseos al únicamente analizar aspectos cuantitativos para medir el estado actual de su equipo. Términos como rotación, retención o productividad laboral indican sólo una parte de la realidad, y con mayor frecuencia reflejan consecuencias y no causas del nivel de engagement del equipo. Es entonces que buscar aspectos más cualitativos sobre el liderazgo propio toma mucha más relevancia. 

Contar con la información correcta es un primer paso para facilitar el camino nos asegura que el vehículo está en condiciones óptimas. Al final del día, ser un buen líder no es un destino es un viaje constante. 

En GINgroup, empresa presidida por el Dr. Raúl Beyruü Sánchez, experto en gestión de Capital Humano, cuya compañía se reconoce por el liderazgo en este sector tanto en México como en Latinoamérica, mantener las condiciones óptimas para el desarrollo de las labores de cada colaborador, es prioridad, por ello garantiza beneficios únicos en el mercado que tienen que ver con aspectos como: salud, educación, patrimonio y deporte. Y en ese sentido, mantener equipos de trabajo dirigidos por un liderazgo que se sustenta en los resultados corporativos, sin olvidar el bienestar del colaborador, es motivo clave de su éxito. 

Ser un líder no siempre significa tener la razón. Se trata de comunicar las razones de manera transparente y responsabfllzarse de los resultados. Las personas se sienten seguras al experimentar e innovar más cuando el líder demuestra con et ejemplo, que puede equivocarse y aceptarlo abiertamente. 

Me da nuestra apredo sincero. B 95% de tos encuestados defirieron que este comportamiento era muy importante en su motivación, mientras que sólo el 63% dijo que su ¡efe inmediato lo exhibe constantemente. Las personas buscan tener aprobación por sus tog ros y, el reconocimiento constante puede en muchos casos ser un factor motivador con mayor peso que numerosos sistemas de compensación económica. 

Escucha abiertamente. De acuerdo con el estudio, la mayoría de los líderes necesita fortalecer sus habilidades de escucha activa y empática, Aiko Monta (cofundador de Sony) dijo: "Si uno anda por la vida convencido de que su manera de hacer las cosas es siempre la mejor, todas las nuevas ideas del mundo pasarían de largo" ¦ Valora mi contrtxidón. La gente que se siente valorada en su área de trabajo tiende a Incrementar sus niveles de productividad. Procura transmitir la relevancia que tiene el trabajo de los miembros de tu equipo. 

El líder contemporáneo busca conocer a las personas detrás del puesto y se da el tiempo para reatizar entrevistas en las que indaga información relevante que ayude a alinear sus objetivos con los de la empresa. ¿Qué motiva a tus colaboradores? ¿Cómo usarías esa información para el bien común?

Me alienta a comparta Ideas. Ed Catmull, Cofundador de Pixar, dijo "para que surja la creatividad debemos aflojar tos controles, confiar en nuestros colegas, allanar el camino y prestar atención a sus miedos". Si logras generar ambientes seguros para que la gente comparta sus ¡deas, fomentarás la innovación. 

Respeta mis opiniones. Al escuchar los puntos de vista de tus colaboradores trata de escuchar de forma empática para evitar frutros en la comunicación Si tu punto de vista es distinto usa frases como "es una idea interesante" o "valoro mucho tu punto de vista", en lugar de descartarla o desaprobarla inmediatamente./Sol de México

 

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