El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Nuevas generaciones cambian las reglas laborales

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Las estrategias de retención de talento, al igual que los espacios de trabajo, se han transformado a la par de las nuevas demandas y necesidades de los jóvenes que están ingresando al mundo profesional. 

Años atrás, los esquemas de trabajo y las necesidades de los profesionistas eran muy distintas. "Ahora entendemos que para las nuevas generaciones el balance de vida es muy importante y, por eso, se han implementado modalidades como los horarios flexibles, la política de home office, horarios escalonados; iniciativas que hoy son muy importantes y demuestran que los programas de atracción y retención de talento han tenido que ir evolucionado con el tiempo", dijo Mar Rubio, directora de Recursos Humanos de Essity México y Centroamérica. 

Rubio explica que en Essity (compañía global de higiene y salud que cuenta con marcas como Saba, Tena, Regio y Tork), consideran que el éxito de una empresa está muy relacionado con la gente, porque son las personas que trabajan en ella las que pueden hacer una diferencia. "Para ser atractivos y reclutar al mejor talento nosotros tenemos muchas estrategias que van vinculadas. Primero desarrollamos un plan específico que comienza por entender a las nuevas generaciones, porque sabemos que son diferentes, tienen otro tipos de motivación, buscan su desarrollo, crecimiento, aprendizaje, el ámbito digital, oportunidades de innovar y el tema de sustentabilidad , agrego. 

Mientras que para para la retención y desarrollo de talento, ejemplifica la directora, han adoptado modelos como el home office, por lo que, dos días a la semana, los empleados pueden trabajar desde casa con la intención de que no pierdan tiempo en transportarse. 

Asimismo cuentan con programas que buscan fomentar el bienestar y la salud de sus colaboradores, por ejemplo, atravésde actividad física. "Se hace un esfuerzo importante para no cuidar solamente la parte profesional, sino también la humana de las personas que trabajan con nosotros", comentó Rubio. 

Entender a quiénes integran a la empresa Las nuevas generaciones, de acuerdo con Rubio, tienen la necesidad de que todo sea muy ágil y rápido. Por lo que, han tratado de tener un buen proceso de reclutamiento debido a que es importante entender a quiénes están integrando a la empresa. 

Por lo anterior, utilizan redes digitales para publicar sus vacantes y no quedarse en el modelo tradicional de bolsa de trabajo. "Desde nuestras redes pueden ver los puestos y entrar al portal para aplicar de manera electrónica y arrancar el proceso. 
También, utilizamos herramientas como videoconferencias o entrevistas remotas para que no tengan que ir a la oficina. Con ello hemos acortado el proceso para tener acceso a más y mejores candidatos y mejorar la experiencia de las persona que se acercan a nosotros", dijo Rubio. 

La directora considera que los jóvenes tienen muchas ganas de aprender y retarse, pero también está consciente de que, precisamente por su edad, no van a depender total y absolutamente de un trabajo en una compañía. 

"Hay quienes tienen muchas ganas de emprender y de tener un negocio propio o de viajar. Es difícil conseguir en ellos, por la manera en que ven la vida, una idea de permanencia a largo plazo, y ese es el reto más importante: lograr que estén con nosotros un largo periodo de tiempo para que tengan un desarrollo y crecimiento dentro de la compañía", afirmó. 

Es por eso que en Essity consideran que los jóvenes deben sentirse constantemente retados y motivados para que puedan permanecer enganchados en el puesto al que aplicaron. 

"El día que un joven se levante, vaya a su trabajo y vea que ya no está aprendiendo, que ya no se está divirtiendo, será difícil de retener. Por ello lo que hacemos desde un principio es otorgarles facilidades. No creemos en los programas de becarios que los colocan en áreas administrativas. Creemos en los programas que tengan impacto y sean exigentes, por ejemplo, los que les permiten conocer diferentes espacios de la empresa', comento Rubio. 

Y es que, comentó, las empresas hoy tienen que enfrentarse a retos como el auge de las startups o pequeñas compañías o al deseo de los jóvenes que quieren tener su propio negocio. "La competencia por talento se hace más compleja y no solamente las empresa que producimos bienes y servicios vamos a descifrar nuevos paradigmas en términos de liderazgo o control. El futuro está en los empleados enfocados por resultados, alineados objetivos y a otras geografías", concluyó Rubio./El Universal

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