El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

10 de las mejores prácticas culturales dentro de un organización inclusiva

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Una organización inclusiva debe desarrollar un esquema de políticas que responda a las necesidades de los grupos vulnerables a los que desea proteger. También es necesario que modifique o adapte su infraestructura física para permitir que estas prácticas se puedan llevar a cabo con facilidad. De igual manera, en la organización debe existir un área encargada de desarrollar estas acciones y velar por su aplicación. 

Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en el campo laboral se discrimina por distintas razones: por discapacidad, por actitudes machistas, por preferencias sexuales distintas, por la edad y por el origen social o étnico. 

A continuación, 10 de las mejores prácticas culturales que distinguen alos Mejores Lugares ParaTrabajar™ en materia de Diversidad e Inclusión. 

Denuncia anónima Una organización dedicada a la elaboración de productos para el cuidado personal estableció un buzón anónimo, mediante el cual los colaboradores pueden denunciar cualquier práctica de discriminación o actitud que vaya en contra del Código de Ética. Las quejas tienen seguimiento puntual por parte de la asesoría jurídica que respalda a la marca. 

La importancia del lenguaje Con un lenguaje en el que siempre se considera la inclusión de hombres y mujeres, una organización dedicada a la fabricación de productos de belleza ha impulsado la inclusión. Esto se ve reflejado tanto en sus medios internos como en el contacto directo con sus colaboradores. 

Instalaciones a la medida Una empresa de telecomunicaciones reforzó sus políticas inclusivas adaptando sus instalaciones para recibir a personas con discapacidad. También cuenta con salas de lactancia para apoyar a todas las madres después de un alumbramiento. 

De igual manera tiene baños mixtos para generar espacios cómodos para todos sus colaboradores. 

Cursos sobre diversidad e inclusión Una organización dedicada a la banca imparte un curso de Diversidad e Inclusión en línea dirigido a empleados de primer ingreso. Después de conocer los lincamientos del Manual de Equidad, Diversidad e Inclusión que rige ala compañía, se aplica un examen y aprobarlo es fundamentid jara el proceso de contratación. 

Conferencias anuales Como parte de sus políticas de inclusión y diversidad, una organización del ramo de la infraestructura en telecomunicaciones organiza encuentros uno a uno entre sus colaboradores para conocerse e intercambiar perspectivas e ideas.

También lleva a cabo una conferencia anual en la que el CEO se integra a estas dinámicas de reconocimiento. 

Política de puertas abiertas La retroalimentación es una de las prácticas más valoradas en una organización enfocada a los estudios de mercado. 

Cualquier colaborador se puede acercar a otro compañero de cualquier rango para compartir inquietudes. 

Aliados en Recursos Humanos Esta misma organización mantiene una sólida estructura organizacional en la que el área de Recursos Humanos brinda trato personalizado a los colaboradores, con lo cual obtiene una visión cercana de los microclimas que hay dentro de la empresa. 

Lo consiguen por medio de evaluaciones del clima laboral, lo que les permite identificar sus áreas de oportunidad. 

Trato equitativo Una notaría destaca la igualdad que hay entre sus colaboradores. Cualquier persona. tiene acceso al mismo tipo de permisos, y convivencia de sus trabajadores. 

Una fabricante de productos de belleza contactó con la organización Incluyeme, la cual realiza procesos de búsqueda y selección de personal con discapacidad. 

De este modo fue posible que este grupo de personas fuera incluido en la plantilla de colaboradores. 

La importancia de la familia El tiempo que cualquier trabajador pasa en una oficina reduce el tiempo con su familia, por eso, varias de las organizaciones del ranking consideran estos lazos muy importantes y se esfuerzan por mantenerlos unidos. Una compañía de telecomunicaciones brinda tiempo para acudir a juntas y festivales escolares-, una App de movilidad invita a las hijas de sus conductores para darles orientación vocacional, mientras que una productora de artículos de higiene personal otorga becas a los hijos con discapacidad de sus empleados./Excélsior

también te puede interesar