El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Éstos son los factores que contribuyen a la escasez de talento en México

Por: Redacción /Pulso Laboral

Las organizaciones necesitan contar con personal preparado para hacer frente a los retos del mercado, sin embargo, los reclutadores se enfrentan a una dificultad para cubrir puestos en industrias de alta especialización, debido a la falta de profesionistas que cuenten con la experiencia y habilidades necesarias para ocupar la vacante.

La falta de talento dificulta el crecimiento económico de sectores estratégicos para el país como: Telecomunicaciones, energía, aeronáutica y la industria farmacéutica, donde se demandan profesionistas cada vez mejor preparados.

Entre los factores que contribuyen a la escasez de talento en México se encuentran:

  • Contexto internacional: La entrada al país de compañías extranjeras y la expansión de empresas ya establecidas aumenta la demanda de profesionistas especializados para hacer frente a los desafíos de un mercado cada vez más competitivo.
  • Falta de experiencia. Uno de los grandes retos a los que se enfrentan los reclutadores es encontrar al candidato que cubra los requisitos del puesto, debido a la falta de experiencia y competencias clave para la posición.
  • Las empresas no ofrecen incentivos. Además del salario, los profesionistas están interesados en incentivos que contribuyan a mejorar su calidad de vida, entre ellos: Oportunidades de crecimiento, formación continua y la posibilidad de encontrar un equilibrio entre su vida personal y profesional a través de esquemas de trabajo más flexibles.
  • Una formación deficiente. Los profesionistas necesitan adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades necesarias que les permitan incorporarse al mercado laboral con éxito, al no contar con la formación adecuada, son descartados del proceso de selección, ya que no cubren los requisitos de una vacante que demanda mayor grado de especialización.

Para enfrentarse a esta escasez, los encargados de Recursos Humanos deben identificar el talento que necesita su organización así como conocer las expectativas de los candidatos, de esta manera es posible generar oportunidades laborales que respondan a sus necesidades.

Es indispensable desarrollar estrategias que contribuyan a atraer y retener el talento, mediante acciones como programas de incentivos personalizados, planes de carrera y capacitación continua, las empresas pueden encontrar a los profesionistas mejor preparados del mercado.

Por último, es importante considerar que la digitalización está cambiando la forma en la que se gestionan las empresas, por lo tanto, las competencias que necesita poseer un profesionista deben responder a un mercado laboral en constante evolución./Al Momento 

también te puede interesar