El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Más de 30 mil personas, en busca de empleo en Querétaro

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Durante el primer trimestre de 2017, Querétaro reportó una tasa de desocupación (TD) de 3.8 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), con lo que se ubicó entre las diez entidades del país con el mayor índice en el periodo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Lo anterior, significó 31 mil 164 personas desocupadas en el estado.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el organismo, Guanajuato reportó una desocupación de 3.5 de la PEA en enero – marzo de este año; Aguascalientes, de 3.4 por ciento, y San Luis Potosí, de 2 por ciento.

Respecto a la población desocupada, la TD en Guanajuato representó 87 mil 400 personas; en Aguascalientes, 19 mil 165, y en San Luis Potosí, 23 mil 272.

“pfp


A nivel nacional, la desocupación se ubicó en 3.4 por ciento de la PEA en el primer trimestre de 2017, lo que implicó un millón 821 mil 825 personas. En tanto, la subocupación en el país representó 7.1 por ciento de las personas ocupadas.

Respecto a las otras entidades del país, Tabasco fue que registró mayor índice de desocupación en enero – marzo de 2017, con 6.8 por ciento de la PEA, según el INEGI. Éste, seguido de Baja California Sur, con 4.8 por ciento; Coahuila y Tamaulipas, con 4.6 por ciento cada una; el estado de México, con 4.1 por ciento; Durango, con 4 por ciento, y la Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro con 3.8 por ciento.

Por el contario, las tasas más bajas en el indicador se reportaron en Morelos con 1.8 por ciento; San Luis Potosí y Yucatán, 2 por ciento en cada caso; Guerrero, con 2.1 por ciento; Puebla, con una desocupación de 2.5 por ciento; Chiapas, con 2.6 por ciento, y Jalisco y Oaxaca con 2.7 por ciento, respectivamente.

El instituto expone que el índice de desocupación refleja la presión que la población ejerce sobre el mercado laboral, lo cual está influido por diversas situaciones, como son: las expectativas y el conocimiento que tienen las personas que no trabajan sobre la posibilidad de ocuparse, así como por la forma en que está organizada la oferta y la demanda de las plazas de trabajo. 

A su vez, la informalidad laboral se colocó en 57.7 por ciento respecto a la población en edad de trabajar en Guanajuato; en 45.5 por ciento, en Querétaro; en 44.1 por ciento, en Aguascalientes, y en 56 por ciento en San Luis Potosí. La media nacional en este ámbito se ubicó en 57.2 por ciento, señala el Instituto.

Fuente: Lucero Almanza/ El Financiero

también te puede interesar