El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Industria del calzado, con déficit de trabajadores

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La industria del calzado en Jalisco enfrenta un déficit de por lo menos 2,000 trabajadores capacitados para la fabricación de zapatos innovadores que incluyen dispositivos tecnológicos. 

Al asumir el cargo como nuevo presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ), José Isabel Arias Frías indicó que ese organismo impulsará proyectos de "alto impacto" para fomentar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector. 

Precisó que entre las acciones que impulsará la CICEJ destaca la integración de nuevas tecnologías en las fábricas y la capacitación del personal a través del Centro Líder en Innovación y Prototipos (CLIP) con el objetivo de desarrollar colecciones vanguardistas en diseño y moda así como la incorporación del Internet de las Cosas. 

"En este mismo reto existirá también la preocupación de formar y hacer crecer la reserva de mano de obra disponible para nuestra industria, yaque, como saben, se incorporaron a nuestro sector proyectos manufactureros de gran alcance que demandan mucho recurso humano y especialización de carreras de ingenieros en calzado que actualmente no existen en la oferta académica", enfatizó. 

Y es que sólo el proyecto de la trasnacional Nike para que la compañía tecnológica Flex (antes Flextronics) fabrique en su planta de Zapopan una línea de calzado de portivo inteligente, con dispositivos electrónicos incluidos, provocó una desbandada de trabajadores de la tradicional industria del calzado. 

DEFENSA CONJUNTA Arias Frías anunció que frente a la importación —tanto legal como ilegal de calzado—, habra una defensa conjunta de la industria en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria del Calzado y la Cámara de la Industria del Estado de Guanajuato. 

De acuerdo con el nuevo presidente de la CICEJ, anualmente se importan en México ilegalmente 20 millones de pares de zapatos, en tanto 100 millones adicionales ingresan alpais de forma "legal". 

José Isabel Arias anticipó que a través del Consejo Nacional de Cámaras del Calzado los industriales estarán activos ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte. 

En Jalisco se fabrican anualmente 55 millones de pares de calzado y la exportación asciende a 6 millones depares. 

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), hasta marzo pasado la industria mantenía una plantilla laboral de 21,192 trabajadores asegurados. 

En enero del 2017 la industria del calzado jalisciense exportó 3.7 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 20.2 millones. promo@eleconomista.com.mx 3.7 MILLONES de dólares exportó el sector en enero del 2017, mientras que las importaciones ascendieron a 20.2 millones. 

Fuente: Patricio Romo/ El Economista

también te puede interesar