El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Acepta Banxico entorno externo adverso

Por: Redacción/El Pulso Laboral

México se ha preparado muy bien para enfrentar el difícil entorno externo, pero es necesario acelerar la implementación de la reformas para tener “todos los motores de crecimiento prendidos”, destacó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Dijo que a pesar del escenario internacional complicado, sí hay “posibilidades razonables” de que los resultados económicos en México este año marquen un avance en relación con 2015.

Destacó que la inflación cerrará 2015 en un nivel “inédito”, cercano a 2.0 por ciento, en el cual continuará durante el primer semestre de 2016, y es posible que el crecimiento económico se acelere poco a poco.

Para ello, subrayó, es importante que se consolide la recuperación de la economía de Estados Unidos, pues jalaría a la mexicana, pero también a nivel interno acelerar la implementación de las reformas estructurales, para que el país tenga “todos los motores de crecimiento prendidos”.

En entrevista radiofónica, afirmó que la dimensión económica será toral, pues hay varias transiciones que no se han completado, y una de ellas es la externa, pues a nivel mundial no se ha terminado de digerir la crisis que inició en 2008, y eso traerá bajo crecimiento global y de precios de mercancías básicas.

Apuntó que la segunda transición, que ayudará a México suavizar los efectos de la primera, es que a nivel interno se dé paso al fortalecimiento de la economía a través de las reformas estructurales, en las cuales se realizan cosas buenas y de fondo, orientadas a mejorar la productividad y a distinguir al país.

Por lo tanto, consideró el banquero central, habría que acelerar la implementación de las reformas, para facilitar el tránsito por la primera transición.

Resaltó que uno de los aspectos positivos de la economía mexicana es que el mandato del Banxico está rindiendo buenas cuentas, ya que la inflación cerrará en un nivel cercano a 2.0 por ciento, lo cual es inédito y muy bueno por las implicaciones que tiene en la estabilidad financiera, las tasas de interés y el aumento en los salarios reales.

Estimó que noticias recientes como la reducción en el precio de las gasolinas y en las tarifas eléctricas de las familias al inicio de 2016, así como la mayor competencia en el mercado de telecomunicaciones, ayudarán a que esta tendencia continúe cuando menos durante el primer semestre del año.

“Entonces, es un escenario inflacionario adecuado y yo diría con un crecimiento que es posible que se vaya acelerando poco a poco”, comentó Carstens.

también te puede interesar