El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

De cada 10 mujeres que laboran o buscan empleo, 7 son mamás

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Las madres trabajadoras siguen dominando el mercado laboral femenino en el país, pero en la mayoría de los casos con bajos salarios y sin las prestaciones que marca la ley, revelan datos del Inegi.

Al cierre del año pasado, 73% de las mujeres que trabajan en México (15.1 millones de personas) cuentan con al menos un hijo nacido vivo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que levanta el instituto, dos de cada tres madres trabajadoras no cuentan con prestaciones laborales que establece la ley. Además de que 45% de las trabajadoras subordinadas no tiene acceso a las instituciones de salud.

Con respecto a la unidad económica donde laboran: 31.5% de las madres ocupadas trabaja en el sector informal; 38.6% en empresas y negocios, y 16.1% en instituciones públicas o privadas.

Las mujeres sin hijos cuentan con un perfil ocupacional distinto; la mayoría trabaja en empresas, con 53.1% de los casos; seguido por aquellas que laboran en el sector informal, con 18.5%, y en instituciones públicas o privadas, 18.8%.

Una mayor proporción de las madres ocupadas perciben menos ingresos que las mujeres ocupadas sin hijos. Una da cada dos madres (51.3%) tiene ingresos de hasta dos salarios mínimos, es decir, apenas 4 mil 800 pesos al mes en el mejor de los casos. Esta situación se presenta para 41.6% de las que no tienen hijos.

El 63.7% de las mujeres ocupadas y con hijos son trabajadoras subordinadas y remuneradas, 26.6% trabaja por cuenta propia y 7% son mujeres que no reciben remuneración por su trabajo, y sólo 2.7% que son madres y están ocupadas, son empleadoras.

Jornadas menos extensas. Las madres ocupadas se caracterizan por tener jornadas menos extensas que las mujeres ocupadas sin hijos. Del total de madres ocupadas, 53.8% labora 40 o más horas a la semana; de las mujeres sin hijos, 63.8% trabaja a la semana más de 40 horas.

Referente al tipo de ocupación, la mayoría son comerciantes (26%), trabajadoras en servicios personales (25.4%), trabajadoras industriales, artesanas y ayudantes (18.9% ). En el caso de las mujeres sin hijos, también la mayor proporción labora como comerciante, con 22.5%.

La maternidad es un fenómeno demográfico ligado principalmente a la situación de unión conyugal de las mujeres. Sin embargo, es cada vez más frecuente que mujeres transiten a la maternidad o la ejerzan mientras se encuentran en una situación de no unión, ya sea separadas, divorciadas, viudas o solteras, provocando que en numerosos casos esto las coloque en situación de vulnerabilidad, tanto económica como social.

también te puede interesar