El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Jóvenes, el blanco para estafa laboral

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Jóvenes de 18 a 25 años, la mayoría estudiantes, son blanco perfecto para las empresas fraudulentas que se dedican a ofrecer empleo con sueldos que van de los cuatro mil 200 a los diez mil pesos quincenales trabajando en casa.

Se trata de una estafa que ha sustituido a los perfumes y joyas, por celulares, tablets y laptops, las principales herramientas entre estudiantes e incluso de la población en general, ya que de acuerdo con cifras del Inegi 77.7% de los mexicanos cuenta con un dispositivo móvil.

Durante el curso de inducción que la empresa Líderes en Tecnología ofrece asisten cerca de 40 personas, de las cuáles 80% son jóvenes, sin experiencia o una carrera universitaria, que, con la idea de ganar mucho dinero, son ilusionados en poco tiempo.

Uno de los testimonios, víctima de esta estafa, indicó que las computadoras que venden los hermanos Héctor y Ricardo Navarro Rico a sobreprecio no son originales.

Se trata de equipos armados en la Plaza de la Computación délos que se abastecen cada jueves o viernes.

"Al principio dicen que te van a dar factura y garantía, pero sólo dan una nota y los equipos salen mal. Mi tablet duró un mes y dejó de prender, me dieron largas y nunca llegó la garantía. A ellos éstas les cuestan de 850 a mil 200 pesos y las venden en siete mil pesos", señaló el testigo.

Ayer, Excélstor dio a conocer que para asegurar el empleo, la empresa pide a los solicitantes invertir hasta 10 mil 800 pesos. La mayoría de los asistentes no cuenta con recursos suficientes para realizar la inversión, Héctor Navarro Rico, presidente de la empresa conmina a los jóvenes a pedir prestado para cubrir la inversión, asegura que "el que no arriesga, no gana".

"Vengo por los mejores de ustedes, no me Interesa que seas un chavito de 18 años, pero sí que tengas esa madurez y mentalidad que necesito '' sostiene.

Fijan una meta para el grupo que será cubrir el total de la herramienta para el quinto día del curso a las 20:00 horas, asegura que la inversión se recuperará al vender y rifar los productos que se ofrecen en www.cllkea.club, lo cual es falso, asegura el testigo.

Los primeros días el curso luce repleto, pero al paso de los días la gente desconfía, deja las charlas o incluso Héctor los exilia del grupo.

Al quinto día, sólo asiste una decena de personas, la mitad depositó al menos 500 pesos, y uno o dos cubrieron el total de la inversión. Los timadores en un día ganan hasta 20 mil pesos, comenzando así un nuevo círculo de estafa.

también te puede interesar