El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Sube desempleo a 3.53% en marzo

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Tasa de Desocupación (TD) en México observó un ligero aumento en marzo pasado a 3.53 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), desde 3.47 por ciento de febrero, al considerar cifras desestacionalizadas.

Dicha tasa se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo y realizó alguna actividad por obtener empleo, explica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La información del Instituto indica que el avance marginal en la tasa de desocupación nacional reportado en marzo se originó en el incremento experimentado en mujeres, de 0.29 puntos porcentuales a 3.87 por ciento, a la par con el descenso en hombres, de 0.16 puntos a 3.30 por ciento.

En el caso de los hombres, la tasa de desocupación registrada en marzo es la más baja desde febrero de 2008, cuando fue también de 3.30 por ciento de la PEA.

En resultados, en el mes de referencia, la tasa de subocupación disminuyó a 7.20 por ciento de la población ocupada, 0.09 puntos porcentuales menos que en el mes previo.

La subocupación se refiere al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.

En tanto, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal presentó un pequeño retroceso de 0.03 puntos porcentuales en marzo, a 27.24 por ciento de la población ocupada.

Esta tasa considera la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa.

También la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) se redujo a 56.93 por ciento de la población ocupada durante el tercer mes del año frente al 57.27 por ciento registrado en febrero.

La TIL es la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo./Reforma

también te puede interesar