El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Los salarios crecen más en la burocracia

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Los asalariados del sector público son quienes más han visto crecer su ingreso en los últimos 23 años respecto al,resto de sectores de la economía, de acuerdo con la reciente actualización que hizo el INEGI a la serie histórica del Sistema de Cuentas Nacionales.

Así, la tasa de crecimiento promedio anual de las remuneraciones en el sector público ha sido de 2.9% en términos reales desde 1993, puesto que el ingreso por asalariado pasó de 13 mil 520 pesos mensuales en dicho año a 25 mil 573 pesos a la fecha, todos a precios actuales.

Esto contrasta con el avance que ha tenido el ingreso promedio real de los asalariados en el total de la economía, que sólo se ha incrementado 0.9% cada año en el lapso de referencia, al pasar de ocho mil 474 pesos al mes a 10 mil 331 pesos, también a precios de hoy.

Cabe resaltar que el INEGI define el ingreso por trabajador en un sector como la suma de los salarios de todos los trabajadores en dicho sector (conocido como masa salarial), dividido entre ese total de asalariados. Para el total de la economía, el resultado se obtendría a partir de los salarios de todos los trabajadores en cada sector.

Además, los trabajadores en el sector público se refieren a aquellos agrupados en las "actividades gubernamentales, legislativas, de impartición de justicia" del sistema de clasificación que utiliza el INEGI, es decir aquellos cuya relación laboral depende de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y demás órganos autónomos, correspondientes a los tres niveles de gobierno.

También es importante señalar que en términos de empleo, las actividades del sector público aportan el 6.1% de los puestos de tra bajo remunerados que son dependientes de alguna razón social en el país, es decir 2.43 millones de puestos de 39.91 millones en toda la economía.

La proporción descrita no ha cambiado significativamente en los últimos 23 años, puesto que en 1993 el sector público aportaba el 6.5% del empleo total del país.

OTROS SECTORES

Los servicios educativos, con una tasa de crecimiento promedio anual de 2.6% real desde 1993, y los servicios de salud y asistencia social, con 2.5% real en el mismo lapso, son los rubros económicos que siguen al sector público en cuanto a mayor avance en el salario promedio entre sus asalariados.

Esto contrasta con otros que sectores que sí han visto disminuir el ingreso real de sus trabajadores, como lo son los servicios inmobiliarios, con caídas de 2.6% promedio anual desde 1993; otros servicios, excepto gubernamentales con 1.2% cada año; el comercio con 0.7%, la agricultura con 0.6% promedio anual real, y la construcción, que no ha tenido avances reales en su ingreso.

Casos a destacar son los tres últimos sectores descritos (comercio, agricultura y construcción), puesto que de acuerdo con las cifras del Inegi, son los que tienen la mayor participación en el empleo total del país, con 17.9% para la agricultura, 13.9% para el comercio y 13.8% para la construcción, lo que sugiere que los sectores que más empleo aportan en el país son los que mayor deterioro en el ingreso promedio de los trabajadores han tenido en las últimas dos décadas.

Cabe resaltar la situación de la industria manufacturera, que si bien desde 1993 se ha mantenido en el cuarto lugar en cuanto aporte a los puestos de trabajo remunerados en el país, su participación bajó de 15.2 a 10.6% del total en dicho lapso.//Excélsior 

también te puede interesar