El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Disminuye la cifra de repatriaciones

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos no se ha visto reflejada en un aumento de las repatriaciones de mexicanos.

Aunque el republicano prometió deportar a 3 millones de migrantes indocumentados durante los primeros meses de su Administración, el volumen de casos mantiene su tendencia a la baja, con 13.3 por ciento menos respecto al año previo.

De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación, en los primeros dos meses de 2017, México recibió a 25 mil 860 mexicanos repatriados desde Estados Unidos, casi 4 mil menos que el mismo periodo del año anterior.

Durante el primer bimestre de 2013, primer año de la Administración de Enrique Peña Nieto, Estados Unidos expulsó de su territorio a 54 mil 818 mexicanos, es decir, más del doble de lo que ha repatriado en el mismo periodo de 2017.

Las repatriaciones de mexicanos de Estados Unidos han ido decayendo año con año, tanto porque son menos los mexicanos que cruzan la frontera y son aprehendidos y retornados de manera inmediata, como por la eliminación del Programa Comunidades Seguras, a través del cual policías locales colaboraban con las autoridades migratorias federales para ubicar a migrantes con récord criminal.

De acuerdo con las cifras de la UPM, de los primeros mexicanos repatriados en la era Trump, 22 mil 111 son hombres, 2 mil 270 son mujeres y mil 479 son menores de edad, de los cuales 723 son niños y 180 niñas.

Las principales entidades de origen de los mexicanos repatriados este año son Michoacán, de donde proviene 9.7 por ciento de los retornados; Guerrero, con 9.3 por ciento; Oaxaca, con 8.8 por ciento; Guanajuato, con 7 por ciento y Puebla, con 5.2 por ciento./Reforma 

también te puede interesar