El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Bolsa de trabajo para personas con discapacidad

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Alianza Éntrale puso en marcha la primera bolsa de trabajo web accesible para cualquier persona con discapacidad de México y Latinoamérica.

La plataforma www.entrale.org tiene el objetivo de vincular a empresas, asociaciones y personas con alguna discapacidad mediante sistemas inteligentes que brindan facilidad de uso y nivel de accesibilidad superior a la norma.

También ofrece navegación altamente intuitiva, múltiples filtros acordes a los perfiles, capacidades y vacantes disponibles en toda la República Mexicana.

“No solo hemos buscado crear esta plataforma de empleos en línea, sino que hemos comenzado por la propia transformación de nuestra cultura laboral”, explicó Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

En México hay más de un millón de personas con discapacidad, recordó, y son económicamente activas, pues tienen las habilidades, el potencial y, sobre todo, las ganas de trabajar, sin embargo, solo 30 por cierto está activo en el mercado laboral.

En las instalaciones de Museo Rufino Tamayo, indicó que quienes laboran están en condiciones de desventaja porque, de acuerdo con algunas estadísticas, 52 por ciento carecen de prestaciones y 15 por ciento no recibe remuneración.

No obstante, la Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis) 2010 mostró que el desempleo es el principal obstáculo de este sector de la población, con 27.5 por ciento.

“Éntrale trabaja para construir una nueva cultura de inclusión en las empresas del país, a fin de aprovechar el talento y habilidades de todos los mexicanos, independientemente de su condición”, destacó Alex Olhovich, presidente de la Alianza Éntrale.

Aseguró que la plataforma electrónica favorece la equidad y la incorporación de un mayor número de personas con discapacidad al mercado laboral.

La Alianza Éntrale inició operaciones en 2016 y hoy en día está conformada por 85 empresas, 30 facilitadores en servicios de inclusión laboral, cinco universidades y otros organismos laborales.

A un año de haberse conformado la Alianza por la inclusión laboral de personas con discapacidad, Olhovich resaltó que 70 por ciento de empresas aliadas han modificado sus políticas internas para lograr el objetivo.

En tanto que 57 por ciento cuenta con un programa institucional, 31 por ciento tiene centros de trabajo accesibles y más de 40 por ciento realiza modificaciones o hace estudios de accesibilidad en la materia.

Ramírez expresó que está convencido de que en la medida como cambie la forma en cómo “vemos a las personas con discapacidad (...), en esa medida lograremos transformar los espacios de trabajo, convivencia y nuestras ciudades en lugares más influyentes y tolerantes”.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que en México hay más de siete millones de personas con discapacidad, de las cuales 57.5 presentan problemas de movimiento y 32.5 por ciento tiene dificultad para ver.

Mientras que 16.5 por ciento enfrenta conflictos para escuchar, 8.6 por ciento padece problemas en el habla y la comunicación, 8.1 por ciento tiene dificultad mental, 7.9 por ciento requieren apoyo para su cuidado personal y 6.5 por ciento manifiestan inconvenientes para poner atención. /Notimex 

 

también te puede interesar