El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Informal, 97.6% de trabajadores domésticos en México

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Los horarios laborales extensos, la falta de seguridad social y los salarios bajos, son algunas de las violaciones a los derechos laborales que sufre 97.6 por ciento de los 2 millones 376 mil 506 trabajadores del hogar el año pasado, ya que su empleo se pactó en la informalidad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), hasta el cuarto trimestre de 2016 de los 2 millones 321 mil 10 empleados domésticos informales, 55 mil 496 tenían un trabajo formal y 17 mil 545 se desempeñaban sin recibir un salario.

En el marco del Día Internacional de la Trabajadora Doméstica, los datos reflejan que en México sólo 2.4 por ciento de esa población cuenta con un documento que avale su relación laboral, lo que provoca que sus derechos laborales estén desprotegidos.

Otro informe del Inegi, pero de 2015, indica que 40.4 por ciento de las mujeres y 25.1 de los hombres ganan entre 1 y 2 salarios mínimos; sin embargo, 3.5 por ciento de los varones obtiene más de 5 salarios mínimos respecto al sector femenino, que sólo es 0.2 por ciento.

El 85.6 por ciento de esos casos corresponde al trabajo asignado en una sola casa; es decir, esas mujeres sólo tienen un ingreso.

Además, poco más de 50 por ciento de esta población ocupada oscila entre los 30 y los 49 años; mientras que en el ámbito educativo 40 por ciento tiene la secundaria completa, 27.2 la primaria completa, 17.6 la primaria incompleta y 15.2 un nivel medio superior y superior.

De esta manera el escenario se presta para que los patrones puedan abusar de sus empleados con jornadas de trabajo extensas y sin una paga extra, los salarios bajos, la falta de seguridad social, el impedimento a la educación, la protección jurídica insuficiente, la vulneración de los derechos a la libertad, a la identidad y a la autoestima, señala el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)./Excelsior 

 

también te puede interesar