El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Demandan jornaleros mejoren sus condiciones laborales

Por: Redacción El Pulso Laboral

A pocos días de que se cumplan dos años del levantamiento de los jorrnaleros de San Quintin, Baja California, quienes levantaron la voz para exhibir las condiciones de esclavitud y marginación y exigir mejoras salariales, respeto a sus derechos, estos trabajadores del campo siguen esperando se atiendan sus demandas de un salario de 300 pesos diarios, prestaciones y seguridad social.

En una conferencia de prensa, Fidel Sanchez Gabriel, Lorenzo Rodriguez Ramírez y Bonifacio Martínez Cruz, dirigentes de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social y del Sindicato Independiente Nacional Democrático Jornaleros Agrícolas, adelantaron que este viernes se reunirán con el subsecretario de Gobierno de la Segob, Rene Juárez.

Denunciaron que los patrones y autoridades estatales no han cumplido su parte, por lo exigieron la intervención del titular del trabajo, Alfonso Navarrete Prida. Indicaron que el martes pasado reanudaron las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob), durante el cual se entregó un pliego de demandas que incluyen la exigencia un salario mínimo de 300 pesos diarios y prestaciones de ley a los jornaleros, así como acceso a seguridad social, así como terminar con el acoso laboral.

En dicha sesión de trabajo participaron representantes de Gobernación, así como enlaces de otras dependencias federales, las cuales se comprometieron a realizar una mesa de trabajo este viernes. Dijeron que a la hasta la fecha, ninguna de las autoridades de los 3 niveles de gobierno hayan atendido estas demandas, con todo y que la Comisión Nacional de Derechos Humanos les emitió una recomendación al respecto.

De ahí que los jornaleros, el pasado  4 de marzo,  arrancaron una caravana hacia la Ciudad de México para que la autoridad los proteja, forzando a sus patrones para conformar un contrato colectivo justo que incluya un aumento salarial y los afilie al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lorenzo Rodríguez Jiménez, secretario general del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Trabajadores Agrícolas, comentó  que continúan siendo pocos los jornaleros afiliados al IMSS. 

Ni el gobierno federal ni el estatal ha categorizado a las empresas agrícolas con fin de definir las condiciones de cada una y exigirles un salario justo acorde a su capacidad, aunque se acordó con los trabajadores.Comentaron que hace un año la STPS le dio la toma de nota al Sindicato Independiente Nacional Democrático Jornaleros Agrícolas, por lo cual tiene representación a nivel nacional. // La Prensa / Patricia Carrasco

también te puede interesar