El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Rezagadas mujeres frente a hombres en mercado laboral

Por: Monserrat Paz

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora anualmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestra que en México persiste la desigualdad en el ámbito laboral, entre mujeres y hombres, en lo que respecta a la posibilidad de obtener un trabajo; así como en el salario, la duración de las jornadas laborales y el acceso a prestaciones establecidas por la ley.

Los datos correspondientes al cuarto trimestre de 2016 reportaron que el ingreso promedio mensual de las mujeres fue de cuatro mil 788 pesos mientras que el de los hombres fue de seis mil 204 pesos; esto es una diferencia de mil 416 pesos que se traducen en un 30 por ciento.

Los tres sectores laborales que obtienen los ingresos más elevados, de acuerdo con la ENOE, son: servicios sociales, industria extractiva y de electricidad y actividades de gobierno y organismos internacionales, en donde las mujeres alcanzan una participación de tan sólo el 13.5 por ciento en el caso de servicios sociales; el 0.3 por ciento en la industria y un 4.5 por ciento en gobierno.

Asimismo, las mujeres mexicanas que integran el mercado laboral dedican un promedio de 27.32 horas a la semana al cuidado y quehaceres del hogar mientras que los hombres solamente 8.17 horas en promedio por semana.

El resultado de la conjugación entre quehaceres domésticos y actividades laborales suma un promedio de 64.11 horas a la semana para las mujeres, en comparación con las 52.77 horas para el caso masculino. Esto representa una diferencia de 11.34 horas por semana.

Con respecto a lo anterior, habrá que considerar que el trabajo doméstico no recibe remuneración económica alguna ni prestaciones de ley, como el registro ante el Seguro Social.

Adicionalmente, los datos de la ENOE muestran que tan sólo el 34 por ciento de las mujeres dentro del mercado laboral cuenta con acceso a servicios de salud como prestación laboral y el 42 por ciento de ellas posee un contrato escrito.

Estos resultados muestran que, aunque estrechamente, se amplió la brecha salarial entre mujeres y hombres en contraste con el año anterior en donde la diferencia alcanzó los mil 370 pesos.

 

 

también te puede interesar