El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Ni sueldo ni IMSS, en 60 gasolineras

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La secretarias del Trabajo local y federal sancionaron en los últimos 15 días a 60 gasolineras de las 369 que hay en Ciudad de México por incumplir las condiciones laborales de sus empleados, quienes dependen de las propinas de los automovilistas.

En entrevista luego de la firma de un convenio con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) capitalino, Amalia García, titular de la Secretaría del Trabajo local, señaló que las sanciones se realizaron porque los empresarios se rehusaban a pagarles un sueldo y por no ofrecerles seguridad social a su personal.

La reciente multa que aplicaron fue a la gasolinera Servicio Coapa, donde preferían pagar hasta un millón y medio de pesos de sanción en lugar de pagar sueldos.

Indicó que el negocio ubicado en avenida Acoxpa 722, colonia Villa Coapa, no le paga a sus empleados y, por el contrario, les cobra una especie de uso de suelo con sus propinas; por si fuera poco, los despachadores tampoco tienen contrato ni están afiliados al IMSS", aseguró la funcionaria capitalina.

En Ciudad de México existen 369 gasolineras, de las cuales 348 han sido verificadas en materia laboral por la dependencia local en las últimas dos semanas.

En caso de reincidir en el incumplimiento de las indicaciones realizadas por la Secretaría del Trabajo local, se solicitará la revocación de la concesión, por lo cual en próximos días sostendrá una reunión con las instancias correspondientes del gobierno federal para acordarlos términos.

Durante la firma del convenio con el Invea, Amalia García destacó que las inspecciones que se realicen en el futuro contarán con la tecnología parecida al C5 con que cuéntala dependencia, la cual garantizará que las revisiones se llevarán a cabo con mayor transparencia, eficacia y confiabilidad. 

también te puede interesar