El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Disminuye el empleo en grandes empresas

Por: Redacción El Pulso Laboral

Las contrataciones en las grandes empresas se redujeron 2.8 por ciento en el último trimestre del año.

Esto quiere decir que el mayor número de empleos se generaron en las pequeñas y medianas empresas;, según un análisis del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CEEN), con base en datos de Inegi En el cuarto trimestre de 2016, en comparación con el mismo periodo del año 2015, el número de puestos creados en pequeñas empresas creció 6.5 por ciento.

En las grande empresas el número de trabajadores se redujo en 131 mil 472 personas, al pasar de 4 millones 751 mil 231 a 4 millones 619 mil 759, en el periodo de análisis.

En tanto que en los pequeños establecimientos se emplearon 480 mil 522 personas, muchos de ellos familiares o de auto emplea "Al no tener un crecimiento sostenido de la economía en los últimos años, las empresas tienden a generar menores expectativas en cuanto a su producción y ventas futuras y eso limita la creación de fuentes de trabajo.

"Ante esta situación y una competencia cada vez más fuerte por el ingreso de nuevas personas al mercado laboral, se limita la generación de este tipo de empleos y una alternativa es generar un pequeño negocio, apoyándose en la familia o con la creación de nuevas pequeñas empresas", señaló Héctor Magaña, analista del CIEN.

Añadió que también existe cautela en el sector privado debido a la depreciación del tipo de cambio que ha influido en los costos al productor, ya que éstos que se han incrementando al doble que los precios del consumidor.

"Esto merma las proyecciones de las empresas en cuanto a sus costos de producción y limita las plazas laborales, dado que es más caro producir los mismos productos que venían elaborando hace uno o dos años atrás", afirmó Magaña.

El experto anticipó que esta tendencia seguirá durante todo el año porque las expectativas de crecimiento son a la baja.

El análisis de CEEN advierte además que la mayoría de la población ocupada se encuentra trabajando en micro negocios sin establecimiento, rato ra 11.5 millones de personas, lo cual ra reflejo de la magnitud de la informalidad en el empleo.

Pedro Borda, director general de la Asociación Mexicana de Empresas en Dirección de Recursos Humanos, afirmó que existe cautela entre las organizaciones debido a que hay incertidumbre por lo que pueda suceder en la renegociación del TLC y las políticas de repatriación de Donald Trump.

"Hay una incertidumbre total sobre lo que va a pasar con todas las amenazas que tenemos encima", comentó.

Dijo que la rotación se ubica en 4.3 por ciento del personal; era de 7 u 8. /Verónica Gascón/Reforma 

también te puede interesar