El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

5 ideas para que los inversores apoyen tu idea

Por: Redacción El Pulso Laboral

¿Cómo presentar un proyecto de modo que tenga más posibilidades de recabar apoyos? Sigue estos cinco consejos y conseguirás que la presentación de tu proyecto sea más efectiva.

1) Incide, durante la presentación, en los resultados que esperarán el comité de evaluación o los miembros del Consejo en caso de apoyar tu propuesta. Destaca aquellos indicadores financieros y operacionales que más pueden importarles. Por ejemplo, a un business angel tal vez le interese saber cuál será la valoración esperada de la startup al cabo de cinco años, mientras que un comité de inversión puede priorizar el hecho de que el nuevo proyecto supere la tasa mínima de retorno que manejan.

2) Explica cómo vas a utilizar los recursos que solicitas. Si pides dinero, da algunos detalles acerca de cómo lo vas a gastar en contratación, marketing, operaciones, etc. Si solicitas recursos humanos (como, por ejemplo, ingenieros) a un comité de inversión, concreta el calendario de trabajo y en qué momentos clave del proyecto evaluarás los resultados. Recuerda que los proveedores de recursos valorarán tu plan de acción específico, no la idea de negocio en general

3) Piensa de un modo lean y pide solo aquellos recursos que cubrirán la siguiente fase de tu plan de acción, no todas. Resulta tentador explicar a los inversores o a los consejeros que tienes una gran visión de futuro y que vas a crear un negocio multimillonario.

Sin embargo, al tratarse de tu primera presentación, no querrán pensar en financiar todas tus futuras necesidades de recursos. Pregúntate cuál es la cantidad mínima que necesitas en ese preciso momento para alcanzar el siguiente nivel. Es un buen ejemplo de pensamiento lean, cada vez más popular a la hora de lanzar startups e iniciativas empresariales.

4) Ponte en contacto, tras la presentación, con cada uno de los asistentes para agradecerles su interés y preguntarles en qué puedes mejorar. Crear una empresa no es un sprint, sino un maratón. Tendrás que presentar tu propuesta en repetidas ocasiones antes de conseguir un apoyo definitivo.

En este proceso tan largo, el mejor feedback te lo darán quienes puedan aconsejarte sobre tus futuras presentaciones. Dirígete a ellos con una actitud positiva y muéstrate dispuesto a aceptar críticas y sugerencias. Además de hablar sobre el contenido de tu presentación, pregúntales cómo creen que podrías mejorar tu estilo.

5) No esperes un “sí” o un “no” inmediato. Puede que un inversor parezca entusiasmado con el proyecto, pero la obtención de un acuerdo preliminar por escrito –como una carta de intenciones– tardará mucho tiempo. La razón tiene que ver con que los inversores prefieren comprobar cómo se desenvuelve un emprendedor al vender sus ideas o productos a otros antes de comprometerse a financiar su proyecto.

Prepárate para recibir, por parte de inversores o consejeros, respuestas del tipo “quizá” durante, al menos, unos meses. Si, para entonces, no has cejado en tu empeño, es probable que les causes una buena impresión debido a tu persistencia como emprendedor. //Hakan Ener, Profesor de Iniciativa Emprendedora, IESE Business School

también te puede interesar