El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

A revisión NOM de seguridad y salud en el trabajo

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Las normas oficiales mexicanas referentes a altas temperaturas, elevados niveles de ruido y fuerte presión causada por generadoras de vapor u otros equipos en centros laborales serán revisadas en distintos foros regionales que este año organizará la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El subsecretario de Previsión Social de la dependencia, Ignacio Rubí Salazar, dijo al respecto que estos foros tienen el propósito de dar cumplimiento a lo que establece la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, en lo referente a seguridad y salud en el trabajo.

La pretensión es avanzar en el proceso de modificación de las cinco normas oficiales mexicanas conforme transcurran los foros, para que a finales de 2017 el aparato productivo nacional esté actualizado en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, expuso.

“Este año vamos a llevar a cabo una serie de foros regionales para revisar varias normas oficiales mexicanas referidas a la organización y funcionamiento de los equipos de seguridad y salud en las empresas, y otra que corresponde a la atención de centros de trabajo donde los empleados están expuestos a altas temperaturas”, sostuvo.

Rubí Salazar dijo que una tercera norma es sobre atención a los riesgos de trabajo a los que se exponen los empleados en empresas donde se genera mucho ruido, y una cuarta tiene que ver con la industria de la construcción y la quinta establece disposiciones de carácter preventivo en centros de trabajo donde se utilizan generadores de vapor y objetos sujetos a presión.

La sexta norma a revisar es la relativa al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), que está vinculado con la ISO 45001, la primera norma desarrollada en el seno de la Organización Internacional de Normalización en materia de prevención de accidentes y enfermedades laborales.

El funcionario federal dijo que en principio los foros están previstos a desarrollarse entre mayo y noviembre de 2017, casi uno por mes, y serán sedes las ciudades de Hermosillo, Sonora (para la región Noroeste); Monterrey, Nuevo León (Noreste); León, Guanajuato (Centro-Norte); Cancún, Quintana Roo (Sur); la Ciudad de México (Centro), y Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Tenemos que hacer lo que sea necesario para que México esté actualizado respecto de estas normas de carácter internacional y que esto sea un factor que contribuya a que el flujo de inversiones hacia nuestro país se dé y con ello, la generación de empleo y los beneficios que esto trae consigo para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población”, concluyó.

Fuente: Notimex 

también te puede interesar