El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Anticipan impacto del dólar en comercio

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Este año, las ventas del sector retail en México crecerán alrededor de 7 por ciento, para alcanzar los 3.2 mil millones de pesos, aunque en el 2017 el tipo de cambio será un factor determinante, por lo que los comercios podrían trasladar el impacto a los consumidores.

La analista senior de Euromonitor, Amanda Bourlier, comentó que si bien en el 2015 y 2016 muchos comercios intentaron no traspasar dicho aumento a los consumidores, dada la expectativa que el dólar se mantenga alto y la inflación aumente muchos no podrán continuar con esta estrategia en el 2017.

De acuerdo con la especialista de la consultora de mercados, para el 2017 se espera en México que los gastos discrecionales en productos como ropa y calzado, productos para el hogar y la cocina sean los más afectados, y puede que haya efectos colaterales en otras categorías (parecido al impacto del IEPS en cosméticos).

Explicó que el valor del peso relativo al dólar ha caído 45 por ciento desde el 2013, mientras que el costo de productos importados ha subido y el valor de las remesas ha aumentado 26 por ciento en los primeros 10 meses del 2016.

Para la analista, las cuatro tendencias a observar en el 2017 son el impacto de un dólar fuerte, la institucionalización del financiamiento sin intereses, el liderazgo regional en retail móvil y la expansión internacional de los retailers.

Fuente: Notimex 

también te puede interesar