El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Detonará nueva Ley de Vivienda inversión por 50 mil mdp

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En los próximos dos años, la nueva Ley de Vivienda detonará 40 mil nuevas viviendas, con una inversión de alrededor de 50 mil millones de pesos, aseguró la diputada local panista, Margarita Martínez Fisher.

La asambleista expuso que con esta legislación se generarán recursos para la Ciudad de México -derivados de pagos por derechos de mitigación y licencias de construcción- por unos tres mil 500 millones de pesos.

Expuso que después de muchos diagnósticos se planteó estas nuevas normas para hacer frente a la crisis urbana y ambiental que vive la Ciudad de México por la constante expulsión de familias que buscan vivienda en los municipios de la Zona Metropolitana.

Esta expulsión -consideró- es una situación de emergencia social, toda vez que para los padres de familia que durante muchos años han trabajado y han logrado un ahorro con un descuento mensual a su salario puedan acceder a una vivienda, a un patrimonio que se convierta en un legado para heredar a sus hijos.

Martínez Fisher estableció que este nuevo ordenamiento pretende que quienes nacieron y trabajan en la Ciudad de México puedan ejercer su crédito de vivienda (Infonavit o Fovissste) para adquirir una vivienda cerca de su lugar de origen, de su colonia y de su barrio.

“Estamos hablando de personas, esto no se trata de construcciones, de edificios, se trata de familias que aspiran a mejorar su calidad de vida”, precisó, ya que actualmente acceden a viviendas cada vez más lejanas.

La legisladora local dijo que quienes se verán beneficiados son los hombres y mujeres de entre 25 a 45 años; con nivel socioeconómico medio; estabilidad laboral/situación laboral vigente; con seis bimestres cotizados y que ganan entre ocho mil y 25 mil pesos mensuales.

Asimismo, estableció que esta nueva legislación busca atender a un millón de beneficiarios de créditos de Organismos Nacionales de Vivienda, con beneficio directo a 4.5 millones de personas, con lo que se pretende revertir este rezago de 70 mil viviendas.

De igual manera, se busca beneficiar unos 1.7 millones de personas que laboran en una delegación o entidad diferente a la de su residencia, es decir, 41.6 por ciento del total de la población ocupada tiene que moverse de su lugar de residencia para trabajar.

Recordó que diariamente aproximadamente 1.7 millones de personas arriban a la ciudad provenientes del Estado de México para trabajar o estudiar, provocando que nuestro sistema de transporte público cada vez atienda a más personas que vienen de más lejos.

Además, externó Martínez Fisher, a la movilidad, ya que actualmente las vialidades de la ciudad se encuentran totalmente colapsadas.

Es por ello que se planteó una nueva norma específica para proyectos de vivienda para trabajadores derechohabientes de créditos de organismos federales de vivienda, los cuales establecen zonas de vivienda para los trabajadores (Centro-oriente).

Fuente Notimex

también te puede interesar