El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Van con todo contra acosadores

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Pleno cameral aprobó con 387 votos el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo y General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cuyo propósito es incluir el concepto de acoso laboral y sancionarlo como violación a los derechos de las y los trabajadores.

Reconoce que el acoso laboral es una conducta destructiva para las personas y conlleva una afectación en el entorno productivo; por ello, la protección debe estar considerada en disposiciones legales a nivel nacional como internacional, ya que el acoso laboral es una violación a los derechos humanos.

El centro de trabajo constituye uno de los lugares más importantes de la vida, ya que se pasa una tercera parte en el mismo. Por ello, se debe procurar un trato pacifico, de respeto y agradable entre los compañeros del empleo.

Sin embargo, muchas veces dicho trato se vulnera pues se dan fricciones entre los mismos trabajadores sin importar el sexo, raza, estatus social, condición económica, lo que provocan un inadecuado ambiente de trabajo y se refleja en un detrimento del rendimiento laboral.

Desde su curul, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (Movimiento Ciudadano) mencionó que esta reforma es la respuesta a las exigencias de las trabajadoras obreras de la empresa dedicada a la pisca del maíz y a la gima del agave.

Se coadyuva así a mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres campesinas y obreras. “No cejaremos en la lucha por defender a quien menos tiene”.

El dictamen fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

también te puede interesar