El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Difícil que los mexicanos de bajos ingresos consigan crédito

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Lunes 21 de noviembre de 2016

Para el 62% de los mexicanos de menores ingresos es difícil solicitar un préstamo personal para enfrentar emergencias o gastos inesperados, señaló en entrevista con Excélsior Alejandro Martí Bolaños Cacho, director general de Provident.

Explicó que de acuerdo con la encuesta sobre hábitos de ahorro, préstamo y educación financiera que anualmente realiza la empresa, ésta situación de acceso a un financiamiento ha empeorado durante el último año.

La primera entrega de este estudio anual fue en 2014 y los resultados fueron muy parecidos a los del año pasado, cuando sólo el 58% de los mexicanos de bajos ingresos tenía una mala percepción sobre el acceso a un financiamiento personal en caso de emergencias. Para este año sí nos llama la atención que se incrementó la dificultad para obtener un préstamo y esto se debe a factores tanto internos como externos”.

Las microfinancieras, dijo, deben tomar éstos resultados como un llamado de atención, pues si bien estas entidades tienen ventajas competitivas respecto a la banca u otros intermediarios financieros no bancarios, es una realidad que el acceso al crédito para las personas que pertenecen a los niveles socio económicos E, D y D+ se está dificultando.

Prueba de ello, dijo son los últimos resultados de Prodesarrollo, asociación que agrupa a cerca de 90 microfinancieras en el país, que indican que al cierre del primer semestre de este año el sector creció sólo 0.1%, cuando en años anteriores el incremento en la cartera era de entre 10 y 14 por ciento.

Ello lo podemos explicar por el limitado acceso de fondeo de las instituciones microfinancieras y por el encarecimiento de los créditos que éstas reciben para poder operar”, recalcó Alejandro Martí.

En este sentido vale recordar que en el último año se han incrementado en más de 2 puntos porcentuales las tasas de interés en el país, debido a la política monetaria implementada por el Banco de México para tratar de contener la inflación.

Esto ha dificultado el acceso de las microfinancieras y de distintas entidades de crédito a líneas de fondeo bancarias, ya que están denominadas a tasa variable y se han encarecido.

Este encarecimiento deja a las microfinancieras con un menor margen para llegar a las poblaciones rurales y semiurbanas donde tienen presencia y donde habitualmente no opera la banca comercial”.

Asimismo, dijo la mayor regulación a la que se han enfrentado los intermediarios financieros no bancarios, ha encarecido sus costos de operación, lo que explica en gran parte la menor dispersión de recursos al sector popular.

Con toda la reforma financiera sí vinieron algunos cambios para hacer que el piso estuviera más parejo para todas las instituciones, pero esto interpuso un costo regulatorio adicional con los temas de prevención, por lo que nos cuesta más trabajo llegar a estas comunidades”.

Fuente: Excélsior

también te puede interesar