El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Empresas dan contratos con salarios bajos: STPS

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Jueves 17 de noviembre de 2016

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) lanzó un nuevo sitio web con indicadores para monitorear la demanda laboral en el país y en su primer reporte señaló que en el periodo 2014-2015 los empleos formales que pagaron salarios de menos de 4 mil 400 pesos mensuales fueron los más requeridos por las empresas. 

De acuerdo con el documento 'Monitoreo de la Demanda Laboral 2014-2015', en el periodo de referencia las contrataciones formales aumentaron en498 mil 191 puestos de trabajo, de los cuales 345 mil fueron empleos con ingresos mensuales de uno hasta dos salarios mínimos, es decir de 2 mil 200 pesos hasta 4 mil 400 pesos mensuales. 

En cambio, los empleos formales de más de dos y hasta más de 10 salarios mínimos se redujeron en cerca de 149 mil puestos. 

La industria manufacturera, la construcción y el comercio fueron los principales motores de la demanda laboral, por lo que los grupos con más empleos fueron los comerciantes en establecimientos, vigilantes y guardias, choferes en general, trabajadores de apoyo en actividades administrativas diversas, entre otros. 

En contraste, las actividades de gobierno y extraterritoriales, los servicios profesionales, científicos y técnicos y la minería expulsaron fuerza laboral. 

"Los sectores económicos en expansión de la demanda se caracterizan por incorporar una menor proporción de empleo calificado, de ahí que el aumento en la demanda se haya concentrado en los niveles salariales más bajos", reconoce la STPS en el documento disponible en www.productividadlaboral. stps.gob.mx. 

Mana Fonseca, directora del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, indicó que la industria está contratando el empleo pero no con salarios tan altos porque hay un exceso de oferta, y que si bien hay formalización del empleo este proceso ocurre con salarios bajos. 

Por su parte, Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, dijo en entrevista al término de una reunión con Infonavit que la migración a la formalidad implica mejoras en salario y prestaciones. 
"Mucho empleo formal empieza con salarios bajos para este mercado y es empleo que antes no existía", explicó. 

Fuente: El Financiero

también te puede interesar