El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Salario mínimo registra recuperación de 6.0 por ciento en esta administración

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Miércoles 9 de noviembre de 2016

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, aseguró que en lo que va de la presente administración el poder adquisitivo del salario mínimo registra una recuperación de 6.0 por ciento.

"Ello ya consta en datos del INEGI y hay un 6.0 por ciento de aumento en materia de recuperación de poder adquisitivo de salario mínimo", expuso.

Asimismo, recordó que durante las próximas semanas “se hará un análisis muy serio de la fijación de salario mínimo"

En conferencia de prensa en el marco de un convenio con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo que el gobierno de la República tiene la decisión de "ver hasta dónde podemos llegar, en un acuerdo tripartito, con un aumento al mínimo de manera importante".

"Nosotros creemos que hay condiciones para que, independiente de lo que el sector patronal nos ha hecho ver, con legítima razón sobre los incrementos al mínimo, hay condiciones para que de manera virtuosa encontremos un margen de recuperación de poder adquisitivo del salario mínimo", argumentó.

Navarrete Prida indicó que se buscará que dicho aumento no genere efectos negativos que redundarían en perjuicio de los trabajadores, por aumento inusitado de precios en la misma proporción que aumente el salario mínimo.

Asimismo, subrayó que se examinará que los salarios mínimos no contaminen a los contractuales en el porcentaje, porque se rigen de manera distinta.

El funcionario señaló lo anterior en conferencia de prensa en el marco de un convenio con la Profeco, a la que asistió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, como testigo de honor.

Alfonso Navarrete acotó que el análisis del salario mínimo se hará en función de los rangos de productividad, sin afectar a los pequeños empresarios.

De hecho, dijo que para ello es necesario que el sector empresarial se comprometa a no incrementar precios y los sindicatos a no vincular las negociaciones contractuales con el porcentaje de salario al mínimo.

"Tienen que ser compromisos reales y que además las condiciones económicas del país, permitan, independientemente de la volatilidad financiera, que salga para bien de los trabajadores", expuso.

Fuente: Notimex

también te puede interesar