El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Salarios en industria automotriz del Bajío, 10% arriba de la media: Mercer

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Viernes 4 de noviembre de 2016

El sector automotriz y de autopartes en el Bajío registra salarios entre 10 y 14 por ciento arriba del promedio nacional, de acuerdo con la firma Mercer Human Resource. Esto, por el crecimiento exponencial que actualmente presenta la industria en la región.

La información de la empresa de consultoría en recursos humanos, indica que las plazas laborales no ejecutivas, como profesionistas, supervisores o asistentes de contabilidad, con dos o tres años de experiencia, tienen un sueldo base de 25 mil pesos al mes, en promedio en el país.

“El sector automotriz está pagando 10 por ciento por arriba del mercado nacional en el salario base, y aquí vemos que se está disparando un poco”, comentó al respecto, Teresa Villanueva, consultora senior de Mercer en México. “Guadalajara está al 88 por ciento, Monterrey está al mismo nivel, pero Bajío está pagando 10 por ciento más.”

La especialista agregó que para 2017, esta diferencia puede ampliarse aún más, debido a la instalación de nuevas compañías de la industria que se proyecta en los estados de la zona y que requieren de personal que no logran encontrar en la región.

“Tienes una estrella (...) el Bajío es un foco de atención a nivel nacional y en ese sentido las empresas están viniendo”, sostuvo.

Por su parte, Julieta Manzano, directora Comercial de Mercer en el país, agregó que el aumento en la percepción salarial puede significar una menor bolsa de compensaciones ofrecida por la compañía, o en algunos casos, una estrategia más agresiva para atraer personal.

“Hay muchas empresas nuevas en la región, y están dejando fuera el paquete de compensación y se enfocan en el salario base”, dijo.

A nivel ejecutivo, que considera plazas gerenciales, directores y presidentes de las compañías, el salario promedio tanto en la industria automotriz como en el sector de manufactura en general, se mantiene en línea con el promedio nacional, según Mercer.

En este sentido, el Bajío se ubica en un 92 por ciento, esto es ocho puntos por debajo del 100 por ciento que representa la media nacional; Guadalajara se coloca en un 95 por ciento, y Monterrey está en 102 por ciento, es decir dos puntos por arriba de la media.

En el caso del personal operativo, como técnicos de mantenimiento o trabajadores en líneas de producción, el salario base del sector automotriz en el Bajío se encuentra en nivel de 96 por ciento, mientras que Monterrey se coloca en 107 por ciento.

Julieta Manzano comentó que la situación laboral en el Bajío se refiere a un tema de oferta y demanda, que incide en las propuestas de ingresos para los colaboradores.

En este sentido, advirtió que las compañías buscan personal no sólo en las entidades de la región, sino atraen colaboradores de estados del norte, occidente e incluso del sur del país.

Fuente: El Financiero

también te puede interesar