El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Evaluarán ONGs medición de pobreza

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Viernes 28 de octubre de 2016

Organizaciones de la sociedad civil podrán evaluar los cambios que hizo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a la última encuesta de medición de la pobreza.

El Inegi y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) aceptaron conformar un grupo técnico ampliado, conformado por organizaciones e instituciones académicas como el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Oxfam México y el Colegio de México.

También participarán el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto de Estudios Para la Transición Democrática (IETD) y el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En julio, el INEGI publicó el Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015, que ayudaría a medir la pobreza en el País, no obstante, debido a cambios metodológicos que no habían sido informados, la encuesta no pudo ser comparada con años anteriores.

Esa situación creó una controversia con el Coneval, el cual decidió no publicar la medición de pobreza de 2015.

El 3 de agosto, el CEEY y Oxfam publicaron una carta abierta en la que más de 150 especialistas pidieron documentar los cambios hechos a la encuesta y realizar estudios técnicos para mejorar las próximas mediciones.

"También solicitaron (...) dar los pasos para garantizar el acceso a información complementaria de los ingresos de toda la población, y preparar de forma abierta una metodología de medición del ingreso y la pobreza para 2018.

"Hemos encontrado la mejor disposición por parte del INEGI y el Coneval para tratar las preocupaciones expresadas y los puntos solicitados en múltiples reuniones realizadas con ambos órganos autónomos", informó el CEEY.

En la actualidad, el Coneval y el INEGI tienen un grupo de trabajo que estudia los cambios precisos que provocaron que la encuesta sea incomparable con años anteriores.

Fuente: Reforma

también te puede interesar