El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Personal ocupado con programa de la industria manufacturera crece 4.5%

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Sábado 15 de octubre de 2016

En julio de este año, el personal ocupado en establecimientos con programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) aumentó 4.5 por ciento respecto a igual mes de 2015, informa el INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisa que de acuerdo con el tipo de establecimiento tanto en los manufactureros como en los no manufactureros se incrementó a tasa anual 4.3 y 5.2 por ciento, respectivamente.

En dicho periodo, las horas trabajadas crecieron 3.3 por ciento en relación con igual periodo del año pasado; en establecimientos manufactureros se elevaron 3.0 por ciento y en los no manufactureros 3.7 por ciento, según cifras ajustadas por estacionalidad.

En tanto, las remuneraciones medias reales avanzaron 3.8 por ciento en el séptimo mes de 2016 respecto a julio de un año antes; en establecimientos Manufactureros se incrementaron 4.0 por ciento y en lo establecimientos No manufactureros disminuyeron 0.4 por ciento.

En su comparación mensual, el INEGI detalla que el personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX aumentó 0.5 por ciento comparado con el mes que le precede.

Refiere que según el tipo de establecimiento en el que labora, tanto en los manufactureros como en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) se incrementó 0.4 por ciento a tasa mensual.

Resalta que con cifras desestacionalizadas en julio de este año, las horas trabajadas disminuyeron 0.1 por ciento respecto a las de junio pasado; en los establecimientos manufactureros se redujeron 0.3 por ciento y en los no manufactureros se mantuvieron sin variación.

El instituto indica que las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX reportaron un alza de 0.6 por ciento frente a junio.

De manera desagregada, agrega, en las unidades económicas de los sectores no manufactureros se elevaron 2.0 por ciento y en las destinadas a las manufacturas 0.5 por ciento en el lapso de un mes.

El INEGI destaca que la mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario.

Fuente: Notimex

también te puede interesar