El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Estamos ante la reforma más ambiciosa desde hace casi un siglo

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Miércoles 12 de octubre de 2016
 
 
La reforma en materia de justicia laboral que se discute en el Senado, es la más ambiciosa que se haya realizado en México desde 1917 en esa materia, aseguró el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
 
Ante integrantes del Club Rotario, expuso la trascendencia de esta reforma y dijo que con estas modificaciones se transformarán y modernizarán los procedimientos para contar con una justicia del trabajo pronta, transparente y eficaz.
 
En un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) refirió las palabras de su titular, en el sentido de que “la reforma implica la desaparición de todas las Juntas locales y federales de Conciliación y Arbitraje, la eliminación de los contratos de protección".
 
Indica que la iniciativa pone el acento en la conciliación y quita a los ejecutivos, incluyendo al federal, las facultades de registro de los contratos y de los sindicatos, que es la manera más sencilla de tener control.
 
Menciona también como uno de los principales aspectos de la nueva justicia laboral, el que los juicios serán atendidos en instancias del Poder Judicial federal o estatal.
 
También se crearán órganos especializados de conciliación como mecanismo obligatorio prejudicial para la resolución de diferencias por medio del diálogo y el acuerdo, dijo.
 
Asimismo, señaló que se actualizarán los procedimientos para la firma, depósito y registro de contratos colectivos, a fin de que, con pleno respeto a la autonomía sindical y al derecho de asociación, se fortalezca la representatividad y legitimidad de las organizaciones sindicales y su participación en la negociación colectiva.
 
Los temas de registro de sindicatos y depósito de contratos colectivos será materia exclusiva de la federación.
 
Navarrete Prida compartió algunos de los resultados de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en cuanto a promover el empleo, conciliar a los factores de la producción y sostener la planta de empleo ante una complicada situación en el mercado de trabajo.

también te puede interesar