El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Quitan tensión a dictamen laboral

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Martes 11 de octubre de 2016

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República lograron destrabar el desencuentro entre partidos que provocó una propuesta de reforma en materia de justicia cotidiana laboral sobre la verificación de una mayoría del sindicato para poder hacer emplazamiento a huelga. 

Está previsto que este martes sea votada la reforma constitucional de justicia laboral, que reforma los artículos 107 y 123 de la Constitución propuestas por el Ejecutivo federal elpasado 28 de abril. El pasado 5 de octubre las Comisiones Unidas aprobaron en lo general las mo diflcaciones y acordaron llevar a pleno las reservas para su discusión y votación. 

El diferendo entre el PRD con el PRI y el PAN surgió por agregarle a un párrafo del artículo 123 constitucional que habla sobre la justificación de las huelgas. En la primera redacción propuesta se planteaba adicionar que estas se consideraban como lícitas cuando el fin, entre otros puntos, era "obtener la celebración de un contrato colectivo de trabajo, en cuyo caso el sindicato deberá acreditar previo al emplazamiento la representación mayoritaria de los trabajadores". 

Con base en una nueva redacción del proyecto de dictamen que circula entre las fuerzas políticas, el párrafo de la Constitución quedó intacto y se agregó uno nuevo que dicta lo siguiente: "Cuando se trate de obtener la celebración de un contrato colectivo de trabajo se deberá acreditar que se cuenta con la representación de los trabajadores". 

Señala que "la ley garantizará el voto personal, libre y secreto de los trabajadores para la elección de sus dirigentes, resolución entre sindicatos y para solicitar la de la celebración de un contrato colectivo de trabajo". 

La reforma considera también la desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje, para que las resoluciones dependan ahora del Poder Judicial.

Fuente: El Economista

también te puede interesar