El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Reforma sobre justicia laboral, un gran avance: presidente del Senado

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Lunes 10 de octubre de 2016

El presidente del Senado, Pablo Escudero consideró un gran avance la aprobación en comisiones de la reforma de justicia cotidiana, en materia laboral, ya que garantizará una justicia pronta, expedita y eficaz para los trabajadores.

En un comunicado, advirtió que esta reforma constitucional confirma un ejercicio democrático, incluyente, plural y transparente, por lo que reiteró el compromiso del Senado para dictaminar el resto de las iniciativas del Ejecutivo federal en la materia.

La iniciativa fue elaborada en conjunto con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y organizaciones civiles, investigadores, académicos y abogados, lo que atendió varias perspectivas y dio soluciones a problemáticas concretas.

El legislador ecologista explicó que lo aprobado en comisiones tiene por objeto reformar, a nivel constitucional, la justicia laboral para que ahora sea impartida por órganos del Poder Judicial Federal o de los poderes judiciales locales.

Con esta nueva justicia cotidiana laboral, expuso, se establece una función conciliatoria para crear una instancia prejudicial a la que acudan los trabajadores y patrones, y estará a cargo, en el orden local, de los Centros de Conciliación especializados e imparciales.

En el orden federal, dicha función conciliatoria corresponderá a un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal que además deberá ocuparse del registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos correspondientes.

El legislador subrayó que para la designación del titular del organismo descentralizado, el Ejecutivo federal someterá a consideración del Senado una terna para que, después de realizar comparecencias de los candidatos, elija con las dos terceras partes de la Cámara.

El senador indicó que la persona que se elija debe tener experiencia en la materia, no deberá haber ocupado un cargo en algún partido político, ni haber sido candidato a ocupar un cargo de elección popular en los tres años anteriores a la designación.

Fuente: Notimex

también te puede interesar