El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Alcanzan más mexicanas altos puestos en empresas

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Martes 30 de agosto 

En México, 35,9 por ciento de los puestos directivos en empresas durante 2014 fueron ocupados por mujeres.

Esto es un crecimiento considerable desde el 23.6 por ciento del año 2000, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La institución documenta que, según los últimos datos disponibles a nivel internacional, el País es donde más ha avanzado la presencia femenina en las posiciones ejecutivas de compañías en una lista de 12 economías emergentes.

En estos 14 años, el País ganó 12.3 puntos porcentuales, lo cual es la mayor distancia recorrida. En la lista sigue Chile, en donde el avance fue de 11 puntos porcentuales, si bien allá la participación es mucho mayor debido a que el porcentaje de participación es de 45 por ciento.

"Las mejoras más significativas, si se considera respecto al nivel inicial registrado en el año 2000, fueron en México, Chile, China y Turquía", dice el informe ''Panorama del empleo 2016".

La institución dice en el documento que la participación femenina en el sector laboral aun está retrasada pero que estos avances son considerables para reducir la brecha en la equidad de género en el ámbito laboral.

Sin embargo, todavía hay tareas que quedan, por ejemplo la brecha salarial así como la participación en ciertos sectores que tradicionalmente se siguen percibiendo como exclusivos para hombres, como la construcción o las manufacturas.

"El avance de algunos países ha sido tan considerable que ahora la proporción de mujeres en puestos directivos es superior al del promedio de los países miembros de la OCDE, que es de 31.6 por ciento", precisa el documento.

Fuente: Reforma 

 

también te puede interesar