El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Tiene desempleo menor tasa en 8 años

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Lunes 29 de agosto

La tasa de desocupación fue de 3.75 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional en julio, cifra 0.15 puntos porcentuales inferior a la de junio, para convertirse en el menor registro en ocho años y un mes, de acuerdo con datos ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El desempleo en el País había tocado el 3.61 por ciento de la PEA en junio de 2008.

En el séptimo mes del presente año, la tasa de desocupación en mujeres fue de 3.77 por ciento, mientras que la de hombres fue de 3.71 por ciento, en ambos casos ligando dos meses con variaciones a la baja, con todo y que la tasa de participación presentó pequeños avances.

Para el caso de la tasa de subocupación -referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda- también se reportó un descenso marginal de un punto base en julio a 7.83 por ciento de la población ocupada.

En contraste, la tasa de informalidad laboral -proporción de la población ocupada que comprende a la suma, sin duplicar, de los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo- subió 0.21 puntos porcentuales en julio, a 57.10 por ciento de la población ocupada, después de disminuir en junio.

Entre sus componentes, la tasa de ocupación en el sector informal -que se refiere a la proporción de la población ocupada que trabaja para una unidad económica no agropecuaria que opera a partir de los recursos del hogar, pero sin constituirse como empresa- representó 26.94 por ciento en julio, dos puntos base más que el 26.92 por ciento del mes inmediato anterior.

Con cifras originales, la tasa de desocupación nacional fue de 4 por ciento de la PEA en julio de este año, proporción inferior a la registrada en el mismo mes de 2015, cuando fue de 4.7 por ciento.

Fuente: Reforma 

también te puede interesar