El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Debe Conasami entregar proyecciones de 2017

Por: Arturo Rivero

Lunes 29 de agosto 

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) está obligada a entregar los análisis sobre las proyecciones que tiene de la evolución de los salarios mínimos para 2017, señala el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a Información (INAI). 

Este ordenamiento se deriva en atención a una solicitud de acceso a la información. 

Francisco Javier Acuña explicó que en una instrucción dedicada a analizar y proponer los nuevos topes salariales, a estas alturas del año debe haber estudios, de análisis y de cualquier tipo de cálculo. 

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos en una primera respuesta señaló que esta entidad no se dedica a hacer proyecciones de los salarios mínimos y orientó, al solicitante, a consultar los estudios utilizados para fijar los salarios mínimos de 2016. 

En su inconformidad el solicitante argumentó en que la Comisión debe tener elementos para determinar los aumentos que se aprueban.

Al respecto en la resolución, confirió la razón al particular al considerar que el sujeto obligado debe tener elementos para fijar los salarios mínimos acorde con las disposiciones constitucionales y las condiciones económicas del país .

Si bien la CNSM no está obligada a realizar proyecciones sobre los salarios mínimos para varías años, si debe emitir informes que le den sustento a sus planteamientos para definir el salario en 2016.

también te puede interesar