El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Empleos verdes, en 
la mira de millennials

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Sábado 27 de agosto 

El trabajar en un empleo que contribuya a preservar y restaurar el medio ambiente, ya sea en los sectores tradicionales como la manufactura, la construcción o en nuevos sectores emergentes como las energías renovables y la eficiencia energética, se está convirtiendo en una ventana para el desarrollo profesional.

“Los empleos verdes están pensados y orientados en generar un impacto en términos de cambio climático; es una actividad laboral que tiene por objetivo generar recursos sustentables y energía limpia (...) Ésta es la base de la que surge este tipo de actividades laborales”, explicó Ivonne Vargas, especialista en recursos humanos de Bumeran.com.

La especialista comentó que este tipo de carreras —que están orientadas a salvaguardar el medio ambiente— está llamando la atención de los millennials y centennials, ya que a la hora de elegir carrera y trabajo, estas dos generaciones se inclinarán más por aquello que esté relacionado a ser mucho más sustentable, producir ahorro y tener oportunidades de generar energías limpias.

“Existen algunos profesionistas que están diciendo: ‘A mí me llamaría la atención una empresa que cumpla con esto (ser responsable y respetuosa del medio ambiente) como para ir a pedir trabajo’”, comentó.

Muestra de ello es que en la pasada Cumbre del Clima de París la participación masiva de jóvenes activistas que se preocupan por problemas medioambientales fue notable.

Según una encuesta, 65% de ellos se cree capaz de hacer algo por el cambio climático, y muchos ya vienen participando activamente de esta transformación.

Sin embargo, en México el nivel de respuesta no es tan alto como lo vemos en economías como la de Estados Unidos, Canadá o algunos países de Europa.

En el país del norte, según cifras mencionadas por la especialista en recursos humanos, se están generando alrededor de 50,000 empleos al año en este tipo de perfiles verdes.

“Este mercado que es tan cercano al nuestro, de alguna manera, nos puede dar una idea de que también para México podríamos estar hablando de que estos perfiles son necesarios, y que también puede haber mexicanos —si reúnen otro tipo de competencia como idiomas, manejo de competencias blandas— que piensen en una oportunidad laboral en el extranjero”, reconoció la experta.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su evaluación del potencial de empleos verdes en México, existe una escasez de datos cuantitativos sobre empleos en actividades productivas dirigidas a reducir las emisiones de carbono y la contaminación, a promover la eficiencia energética, el uso de los recursos, y evitar la pérdida de diversidad biológica y de servicios de los ecosistemas.

Sin embargo, la OIT estimó que en total se encontraron 2 millones 787,000 de empleos directos relacionados con el sector ambiental lo que representa alrededor de 5% de la población ocupada.

Fuente: El Economista 

también te puede interesar