El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Liquidados 14 mil ex trabajadores de LFC

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Viernes 26 de agosto 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó que 14 mil extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) fueron liquidados durante la última etapa de pagos de indemnizaciones, lo que representa 96 por ciento del total de electricistas que al momento de la extinción no se liquidaron y se mantuvieron en “resistencia” por casi 7 años.

El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, indicó que el gobierno federal, a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), erogó un monto de 5 mil 200 millones de pesos en el pago de las liquidaciones durante esta última etapa.

Apuntó que del 15 al 23 de agosto de 2016 en un horario de 8:30 a 18:00 horas (en el WTC Ciudad de México), se liquidaron 14 mil 610 ex trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

De acuerdo con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), se tenía programado que acudieran por su liquidación en ese periodo un total de 15 mil 187 ex trabajadores; el funcionario indicó que al concluir el plazo acudió el 96 por ciento del total.

Mencionó que los extrabajadores firmaron dos documentos: un laudo y un desistimiento; el primero consigna el monto de la liquidación de los electricistas y el segundo trata sobre el desistimiento de demandas por despido injustificado y reclamo de prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo.

“Lo que le tocaba en la parte de conciliación del problema a la STPS y en la parte de resolución del problema con la Junta se atendió en tiempo récord, se atendió con oportunidad, sin conflicto”, comentó en conferencia de prensa para presentar avances de la política laboral en la víspera del 4to Informe de Gobierno.

Añadió que a los integrantes de la JFCA “les tocó resolver con muchas tensiones (el problema). Los padrones no coincidían, los trabajadores tampoco, como sucede en estos casos, (pero) apegándonos estrictamente al marco legal, pudimos darle al 96 por ciento de los ex trabajadores que se presentaron su liquidación conforme a la Ley”.

Fuente: Zenyazen Flores/El Financiero 

también te puede interesar