El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Amparan contra retención de ISR en Afore

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Viernes 26 de agosto

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que ayer, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió favorablemente 6 amparos que se promovieron en beneficio de trabajadores que retiraron sus ahorros de las Administradoras de Fondos para el Retiro.

La Prodecon planteó la inconstitucionalidad de las reglas emitidas por el SAT en 2013, 2014 y 2015, con apoyo en las cuales las Afores retuvieron por concepto de ISR, el 20 por ciento del ahorro generado durante toda la vida laboral de estas personas, bajo el argumento de que este tipo de recursos se consideran "ingresos esporádicos".

El Ombudsman fiscal expuso que no existen bases para considerar a esos ingresos como "esporádicos" -como sí lo es, por ejemplo, el que alguien se gane la lotería- sino que son producto de una relación laboral de toda la vida y su tratamiento fiscal, por tanto, debe ser el correspondiente al de sueldos y salarios y no sufrir la retención del 20 por ciento aludida.

Con el amparo, los contribuyentes obtendrán una carga fiscal menor de ISR de hasta el 50 por ciento, lo que se traduce en un importante beneficio económico para aquéllos que han sido objeto de este tipo de retenciones que, en los casos que defendió la Procuraduría, oscilan entre 3 mil y 400 mil pesos.

Expuso como ejemplo el caso de una persona que a los 66 años retiró los ahorros generados en toda su vida de trabajo de 231 mil 501.06 pesos y sufrió una retención de 43 mil 680.

Al coincidir con los argumentos planteados por el Ombudsman fiscal, la Corte sienta el criterio definitivo para que se resuelvan en favor de los contribuyentes más de 600 juicios que se encuentran pendientes de resolución en diversas instancias.

La Prodecon invita a cualquier persona que se encuentre en esta situación a que presente su caso, ya sea por vía electrónica o presencial, para recibir la asesoría correspondiente.

 

también te puede interesar