El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

El SME descuenta cuotas sindicales a liquidaciones

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Viernes 19 de agosto 

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) está descontando a las liquidaciones de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) el tres por ciento por concepto de cuota sindical, recursos que según el gremio serán parte del financiamiento para la Cooperativa LF del Centro.

El sindicato informó inicialmente a los electricistas que el fondeo de LF del Centro sería con recursos provenientes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las liquidaciones, pero en días recientes los trabajadores fueron informados de que se les descontaría un tres por ciento por cuota sindical.

El lunes 15 de agosto inició la última etapa de liquidación para 14 mil electricistas que al momento de la extinción de LFC, el 11 de octubre de 2009, rechazaron la indemnización ofrecida por el gobierno en turno.

El periodo de pagos concluirá el próximo 23 de agosto pero podría alargarse hasta el 31 de este mes.

En un recorrido realizado en las inmediaciones del WTC Ciudad de México, sede para esta última etapa de liquidación, electricistas entrevistados señalaron que se les entregaron dos "certificados de aportación voluntaria" con el logo de la Cooperativa de LF del centro y una vez que reciben los documentos, se les entrega su liquidación.

"Están haciendo el descuento de la cuota sindical a todos, ¿qué hace uno?, uno firma aunque no sea nuestra propia voluntad, y luego si no da uno la cuota le condicionan su participación en la Cooperativa, además le hacen firmar a uno muchos papeles de que nos desistimos de todas nuestras demandas y no da tiempo de leer", comentó el señor Horacio.

La Ley Federal del Trabajo establece que la empresa o el patrón están obligados a descontar una cuota ordinaria, la cual debe entenderse como un descuento cuando la empresa está en operaciones y se paga al sindicato porque el gremio representa a los trabaj adores por una relación laboral vigente, explicó Ricardo Martínez, socio del bufete De la Vega & Martínez Rojas.

"El hecho que ahorita les pidan una cuota sindical parece un poco fuera de la Ley porque terminó la relación de trabajo que viene derivada de unjuicio (decreto de extinción)", señaló.

El abogado agregó que la cuota se descuenta para que el sindicato represente al agremiado ante una empresa, "pero tras la extinción este descuento puede parecer como una cuota que les cobran a los trabajadores como honorarios", indicó.
Los estatutos del SME facultan a la Tesorería del sindicato para descontar cuotas ordinarias y "extraordinarias", pero estas últimas no están contempladas en la Ley laboral.

DESISTIMIENTO DE LAS DEMANDAS

Personal que se encuentra en los salones del WTC reportó de manera extraoficial que en los primeros tres días del periodo de liquidación, al menos tres mil ex trabajadores de LFC han cobrado su indemnización y se desistieron de todas las demandas que tenían en contra de LFC por despido injustificado, con lo que se daría por terminado el conflicto derivado de la desaparición de la paraestatal.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) fue contactada desde el primer día en que inició la etapa de la liquidación para que otorgara información sobre cuántos ex trabajadores se han liquidado, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Fuente: Zenyazen Flores/El Financiero 

 

también te puede interesar