El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Busca VW pacto multianual con sindicato

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Domingo 14 de agosto 

Al reanudarse las negociaciones entre empresa y sindicato en Volkswagen de México, los directivos propusieron un acuerdo salarial multianual.

La representación patronal anunció en un comunicado que la propuesta incluye pactos para 2016, 2017 y 2018, con el índice inflacionario como parámetro.

VW sugirió a su sindicato que este año acuerden un aumento a la nómina de 2.65 por ciento, tasa que corresponde a la inflación anual.

En tanto en 2017, se explicó, el incremento de salario irá en concordancia a la inflación más un pago único de 0.5 por ciento.

Finalmente para 2018 el crecimiento de los sueldos también se fijará un un porcentaje que rebase el índice inflacionario, adicionalmente el pago único.

"Con esta propuesta, los salarios de los trabajadores de Volkswagen de México en el corto plazo conservarían su poder adquisitivo, para posteriormente regresar a un esquema de crecimiento.

"Al mismo tiempo, el acuerdo multianual genera certeza para trabajadores y empresa en los próximos años, que serán decisivos para que Volkswagen regrese al camino de crecimiento", se expuso en el comunicado.

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), a través de redes sociales manifestaron su repudio a la propuesta de la compañía, al asegurar que atenta contra sus derechos.

Advirtieron que pedirán a la representación sindical que emita una postura en contra en la próxima plática de la revisión salarial.

Es la segunda ocasión en la historia de la compañía que solicitan al sindicato incorporar esa cláusula en el Contrato Colectivo de Trabajo.

En 2014 se solicitó un acuerdo multianual debido a la situación económica internacional; sin embargo, no se aprobó por oposición de la comisión negociadora de los trabajadores sindicalizados.

Tras la plática de hoy queda una semana para que venza el emplazamiento a huelga en la automotriz de origen alemán.

En la próximas 48 horas las pláticas entre las partes podrían trasladarse a las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en busca de que alcancen un arreglo en el aumento de sueldos.

Un par de semanas atrás los sindicalizados rechazaron un plan de flexibilidad laboral propuesto por los directivos denominado Punto de Equilibrio. Ahora quieren encontrar una oportunidad de crear un ambiente de finanzas sanas con un acuerdo multianual.

Fuente: Reforma 

 

también te puede interesar