El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Qué debe saber de los retiros parciales por desempleo y matrimonio

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Miércoles 10 de agosto 

La redacción a Ley del Seguro Social en sus artículos 161 y 191 contempla el retiro de parte de los recursos acumulados en la Cuenta Individual por los conceptos de ayuda para gastos de matrimonio y desempleo. Este mecanismo fue creado para atender las necesidades de liquidez de los trabajadores en casos de contingencia específicos, de modo que se flexibiliza el modelo de ahorro para permitir una mejor asignación de los recursos que constituyen el ahorro de largo plazo de la población.

¿En qué consiste el retiro parcial por matrimonio? 

El trabajador tiene derecho a retirar por una única ocasión una cantidad equivalente a 30 días de salario mínimo vigente como apoyo para el matrimonio. El trabajador debe acreditar que no ha solicitado con anterioridad este beneficio y debe contar con al menos 150 semanas de cotización. Este beneficio se puede utilizar en nupcias posteriores si no se ha solicitado antes, pero debe presentarse un acta de defunción o divorcio del cónyuge anterior.

El procedimiento consiste en obtener una resolución de ayuda para gastos de matrimonio emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y después acudir a una Unidad Especializada de Atención al Público o Módulo de Servicio en tu Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). Consulta con tu Afore los documentos que debes presentar.

¿Cómo funciona el retiro parcial por desempleo?

Si un trabajador pierde su empleo, puede, a partir de 46 días naturales de haber terminado su relación laboral, solicitar el retiro de una parte de sus recursos por el concepto de retiro de desempleo.

Qué tanto se puede retirar de la cuenta depende de los años cotizados; el mondo a retirar nunca será superior a 90 días de su último salario base de cotizaciónull.5% delmonto acumulado, lo que resulte menor.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los retiros parciales por matrimonio y desempleo?

Los retiros parciales flexibilizan el ahorro, por lo que es un incentivo para que los trabajadores acumulen recursos con la oportunidad de recurrir a ellos en caso de necesidades específicas.

No obstante, en el caso del retiro parcial por desempleo, se restarán las semanas de cotización correspondientes, pero los trabajadores pueden restituir el monto retirado para recuperar dichas semanas. Los trabajadores deben ser conscientes de reponer dichos recursos para no ver afectada su expectativa de pensión en el futuro.

Fuente: El Economista 

 

también te puede interesar