El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

30% tiene pensión de seguridad social

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Martes 19 de julio de 2016 

En México sólo siete de cada diez personas mayores a 65 años cuentan con algún beneficio pensionario, pero sólo tres de cada diez lo reciben por parte de alguna institución de seguridad social, reveló el documento El reto de la cobertura pensionarla: experiencias internacionales, elaborado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Lo anterior, de acuerdo con el órgano regulador de las afores, que preside Carlos Ramírez Fuentes, significa que el 40 por ciento de la población de adultos mayores depende de programas gubernamentales para sostener sus gastos, financiados con ingresos tributarios generales.

"La cobertura pensionaría en México está teniendo una elevada dependencia a políticas no contributivas, lo que pudiera llegar a representar un riesgo a las finanzas públicas", dada la disminución de la tasa de natalidad e incremento de la esperanza de vida, lo cual eleva la proporción de adultos mayores de 65 años con respecto a la población total, alertó la Consar.

En el primer estudio publicado en su nueva sección Documentos de Trabajo, que busca poner a disposición del público una serie de investigaciones que destacan experiencias internacionales y mejores prácticas en materia de pensiones, la Consar destaca que la alta dependencia a los apoyos gubernamentales para sostener la vejez, se relaciona con los altos niveles de informalidad que hay en el país.

Ello, "pone en una situación de vulnerabilidad a millones de mexicanos, quienes tendrán dificultades para reunir los requisitos de Ley para alcanzar el derecho a una pensión", precisó la Consar.

Asimismo, detalló que de acuerdo con la experiencia internacional existen diversos mecanismos para elevar la cobertura pensionaría, es decir que cada vez más gente reciba una pensión por parte de una institución de seguridad social y menos dependa de los apoyos gubernamentales, "pero ninguno por sí solo resolverá la problemática de bajas coberturas en entornos de alta informalidad".

"Se requiere el diseño de un sistema de pensiones que abarque componentes contributivos y no contributivos integrados entre sí, con incentivos para la formalización y la participación voluntaria", recalcó.

Agregó que los esquemas de pensiones no reformados de estados y universidades representan un riesgo adicional para las finanzas estatales y federales por lo que se requieren reformas para establecer criterios homogéneos que permitan transitar gradualmente a un sólo sistema de carácter nacional que permita la portabilidad y elevar la cobertura.

De ahí la importancia de abrir un dialogo entre todos los sectores políticos, económicos y sociales Involucrados para avanzar en la integración de nuestro sistema nacional de pensiones.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro destacó que la reducción en la tasa de natalidad y el incremento en la esperanza de vida durante las últimas décadas, no es una problemática exclusiva de México, sino que se trata de una tendencia global ante la cual diferentes países han reaccionado reformando sus sistemas de pensiones, "principalmente transitando de sistemas de reparto y beneficio definido hacia sistemas de capitalización y contribución definida".

Como muestra la experiencia internacional, detalló el órgano regulador, para mejorar la cobertura en un marco de responsabilidad fiscal es recomendable un sistema de pensiones que fomente un adecuado ahorro obligatorio y voluntario de los trabajadores a lo largo de toda su vida laboral.

"Las pensiones no contributivas financiadas con ingresos tributarios generales deben ser sólo un complemento al ahorro pensionario".

Fuente: Excélsior 

 

también te puede interesar