El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Gestionan permiso a trabajador para donar sangre

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Lunes 11 de julio de 2016 

La Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados analiza una iniciativa de reformas para otorgar a trabajadores permiso de 24 horas para acudir a donar sangre.

La presidenta de esta instancia legislativa, la diputada del PRI, Ana Georgina Zapata Lucero, señaló que el objetivo es dar este permiso sin disminuciones salariales o sanciones laborales, siempre y cuando se compruebe el acto altruista.

Explicó que los patrones podrían otorgar dichos permisos hasta cuatro veces al año, con intervalos no menores a tres meses entre cada donación.

La propuesta fue presentada por el Congreso de Coahuila, y señala que muchas personas en México no donan sangre por falta de licencias en los trabajos; mucho menos lo hacen voluntariamente o de forma regular.

El documento que sustenta la iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo destaca que nuestro país se ubica en el rango de 12.4 a 13.5 donantes por cada mil habitantes, lo que pone en riesgo a quienes necesitan una transfusión, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que se requiere una proporción de 50 donantes por cada mil habitantes.

Tal situación coloca a México entre los 80 países con menores índices de donación de sangre; además, del millón 660 mil unidades de sangre que se recolectan en hospitales y bancos, sólo el tres por ciento es voluntaria; la mayoría se adquiere como reposición a petición de algún familiar del paciente.

La OMS ha propuesto que para el 2020, todos los países obtengan suministros de donantes voluntarios, razón por la cual se ha instaurado el 14 de junio de todos los años, como el Día Mundial del Donante de Sangre, para fomentar los actos altruistas y agradecer a quienes los llevan a cabo.

En atención a ello, la iniciativa puesta a consideración de la Comisión de Trabajo y Previsión Social enfatiza que los legisladores mexicanos deben propiciar la cultura de la donación voluntaria, para así garantizar a los ciudadanos el acceso a su derecho fundamental a la salud.

Fuente: Notimex 

 

también te puede interesar