El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

OIT urge promulgar reforma a la justicia laboral

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Lunes 13 de junio de 2016

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) urgió al gobierno mexicano a promulgar las reformas en materia de justicia laboral relacionadas con los cambios constitucionales para desaparecer las Juntas de Conciliación y con las modificaciones a la Ley laboral para evitar los contratos de protección.

También llamó a reforzar el diálogo con patrones y sindicatos para apurar su aprobación, como parte de las conclusiones de la Comisión de Aplicación de Normas (CAN) de la OIT.

La CAN pidió al gobierno que “entable el diálogo social con miras a promulgar lo antes posible las reformas propuestas por el Presidente a la Constitución y a la Ley Federal del Trabajo y refuerce el diálogo social con todas las organizaciones de trabajadores y de empleadores”.

En la 105 Conferencia Internacional del Trabajo efectuada en Ginebra Suiza, del 30 de mayo al 10 de junio, participó la delegación mexicana encabezada por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete.

En las discusiones, el gobierno de Estados Unidos expuso su preocupación por la administración de la justicia laboral y la existencia de sindicatos de protección, por lo que llamó a los legisladores a que aceleren la aprobación de dichas reformas.

“(Estados Unidos) espera con interés que el Congreso mexicano apruebe con celeridad estas reformas y que los estados mexicanos aprueben las enmiendas constitucionales necesarias, y manifestamos (nuestro) anhelo de que sean adoptadas tal y como han sido presentadas, y se apliquen de manera efectiva y sin demora”, dijo.

Por su parte, representantes de los trabajadores (UNT, CROM, CTM, CROC) instaron al gobierno a que adopte las medidas necesarias para garantizar que se aprueben las reformas “lo antes posible”, debido al “largo procedimiento y tiempo considerable” que le llevaría al Senado aprobarlas y adoptarlas.

Las iniciativas se presentaron el 28 de abril pero serán discutidas en el periodo ordinario de sesiones de septiembre. Representantes de los empleadores reclamaron al gobierno que no se les tomó en cuenta para elaborar las propuestas de reforma.

Fuente: El Financiero 

también te puede interesar