El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Lidera México conflictos mineros

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Domingo 5 de junio de 2016 

El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL), que mide los conflictos de 19 países de América Latina con actividad minera, posicionó a México como el país con más controversias con 37 registros.

El aumento de incidentes registrado colocó a México en primer lugar respecto a los países de la región con vocación minera. En segundo lugar se ubican Perú y Chile con 36 conflictos cada uno.

Entre los tres países concentran la mitad de los conflictos mineros de América Latina.

Dentro del listado está el proyecto "Don Diego" de la estadounidense Odyssey Marine Exploration, firma que pretende extraer fosfato del océano para la creación de fertilizantes, cerca de las costas de Baja California.

Este plan, que se hará en asociación con Altos Hornos de México (AHMSA), se ha postergado por la falta de aval de la Semarnat por el impacto en las tortugas marinas. No obstante, la empresa informó que está evaluando tres alternativas para echar a andar el proyecto.

"Estoy seguro de que este proyecto procederá una vez que hagamos consciente al Gobierno mexicano de los grandes beneficios de nuestro proyecto", indicó por escrito Alonso Ancira, presidente de AHMSA.

Francisco Cravioto, analista minero, aseguró que la legislación minera en México es la que más permisos da a la industria, la que menos derechos otorga al las poblaciones y la que menos transparencia tiene, respecto a otros países de América Latina.

Los Top 5

El Observatorio de Conflictos Mineros tiene identificados en esta región 210, más de 315 comunidades afectadas.

PAÍS CONFLICTOS
México 37
Perú 36
Chile 36
Argentina 26
Brasil 20
Fuente: OCMAL

Fuente: Reforma

también te puede interesar