El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Mujeres en América Latina enfrentan grandes desafíos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Jueves 26 de mayo de 2016 

En América Latina, la participación laboral de las mujeres, la brecha salarial y el aumento del poder adquisitivo son de los principales problemas a enfrentar en términos de equidad de género, dijo Luiza Carvalho, directora regional para las Américas y el Caribe de ONU-Mujeres.

Aunque se registran ciertos avances, como que en 1990 la participación de las mujeres en el mercado laboral era, en promedio regional, de 40 por ciento mientras que actualmente es de 53 por ciento, o que la brecha salarial pasó de 30 a 24 por ciento, aún hay temas que resolver.

"América Latina es la única región que presentar estos resultados en todo el mundo, aunque que la plena inclusión laboral de las mujeres sigue siendo unos de los mayores desafíos", advirtió Carvalho durante el trigésimo sexto periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Además de estos problemas específicos, señaló que frente a la desaceleración económica hay un riesgo de perder logros sociales importantes para las mujeres dado que cuando los programas y servicios sociales no son suficientes, la carga sobre las mujeres aumenta desproporcionadamente.

Carvalho señaló que las evidencias demuestran que hay que blindar e incrementar el financiamiento para la igualdad de género y las políticas sociales bien diseñadas contribuyen fuertemente a esto.

"Es necesario asegurar una agenda de trabajo que reconozca las distintas manifestaciones de la discriminación y las desigualdades que recaen sobre las mujeres. La agenda de la igualdad es multidimensional", precisó.

Fuente: Reforma 

también te puede interesar